Connect with us

Ciclismo

Murió Efraín ‘Zipa’ Forero, una leyenda del ciclismo colombiano

“Zipa”, como era conocido, murió a los 92 años

Este lunes 12 de septiembre murió Efraín Forero Triviño, una de las consideradas leyendas y pioneros del ciclismo colombiano.

“Zipa”, como era conocido, murió a los 92 años y será recordado siempre como el primer ganador de la Vuelta a Colombia en el año 1951.

Lee también: Luto en el ciclismo colombiano: murió Andrés Arévalo

La historia del «Zipa» comenzó en 1948, a sus 17 años, cuando literalmente corrió para ganarse un reloj. Tal fue el inicio de una carrera increíble, cuyo cenit fue ganar la primera Vuelta a Colombia, al coronar siete de las diez etapas de la carrera, en la que participaron 35 corredores.

Luego representó a Colombia en eventos como los Juegos Centroamericanos, la Route de France, los Juegos Bolivarianos de Venezuela, la Vuelta a Río de Janeiro, los Juegos Centroamericanos de México, etc. En 1961, con 31 años, el «Zipa» se retiró. Una década fue suficiente para inscribir su nombre en los anales del ciclismo y el deporte colombianos.

El miércoles 17 de enero de 1951, Efraín Forero cruzó la meta en Bogotá. Había ganado la primera Vuelta a Colombia luego de salir vencedor en siete de las diez etapas de la competencia y le llevaba más de dos horas de ventaja al segundo, el antioqueño Roberto Cano.

Puedes leer: Efraín ‘El Zipa’ Forero: una leyenda del ciclismo que no pasa de moda

Fueron en total 35 corredores que recorrieron 1.100 kilómetros. A través de las azarosas carreteras colombianas, de sus valles, llanuras y montañas, Efraín Forero pedaleó incansablemente. Bogotá, Honda, Fresno, Manizales, Cartago, Cali, Sevilla, Armenia, Ibagué y Girardot fueron las paradas de la Vuelta, cuyo principal patrocinador fue el periódico El Tiempo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321