Connect with us

Cultura

Grandes personajes en la historia del rock en Colombia

Te contamos quiénes son los rockeros colombianos más importantes del país.

Grandes personajes en la historia del rock en Colombia
Foto: RTVC Sistema de Medios Públicos

Colombia tiene una riqueza musical inmensa con sonidos propios como el bambuco, pasillo, la cumbia, entre otros. Sin embargo, en Nación Rebelde, el más reciente producto multiplataforma de RTVC Sistema de Medios Públicos, te contamos la historia detrás de la música alternativa.

La riqueza cultural de nuestro país se nutre día a día con costumbres que llegan desde otros rincones del mundo, y el rock no fue la excepción al incorporarse en el ‘ADN’ musical de los jóvenes desde hace aproximadamente 65 años.

Te puede interesar: Concierto Radiónica 2022 a través de la voz de ‘El Profe’

Desde bandas como Los Yetis y Los Speakers, creadas desde finales de los años 50, y que incorporaron los primeros sonidos del rock en el país, hasta representantes más recientes como Diamante eléctrico y Telebit, varias generaciones han “movido la peluca” al ritmo del rock nacional.

Por eso, en RTVC Noticias y Nación Rebelde, te contamos cuáles son algunos de los personajes más representativos del rock en Colombia y que han marcado historia en la construcción de grandes bandas que han tenido reconocimiento internacional.

Nación Rebelde: Grandes personajes del rock en Colombia

Elkin Ramírez

El Titan, cómo era conocido Elkin Ramírez, fue uno de los grandes exponentes del metal junto a Kraken, la banda antioqueña que lideró hasta su muerte en 2017.

Falleció a los 54 años y se convirtió en una de las voces más emblemáticas del rock colombiano. Con una trayectoria musical de más de 30 años, Kraken y Elkin Ramírez institucionalizaron varias canciones consideradas como himno entre los roqueros nacionales.

Elkin Ramírez Nación Rebelde

Foto: Instagram @eltitanlavidadeelkinramirez

Chucho Merchán

Jesús Alfredo Merchán, más conocido como Chucho Merchán, es uno de los músicos colombianos con mayor reconocimiento internacional al interior del mundo del rock.

Este bogotano fue uno de los fundadores de la banda Malanga y durante su carrera musical ha tocado con músicos de la talla de George Harrison, Paul McCartney o Eric Clapton.

Fue uno de los músicos colombianos que lideró y gestionó un concierto de beneficencia en Londres para ayudar a las víctimas de la tragedia de Armero en 1985.

Chucho Merchán Nación Rebelde

Foto: RTVC Sistema de Medios Públicos

Este evento tuvo la participación de artistas como David Gilmour, Annie Lennox y Pete Townshend.

Chucho Merchán será uno de los protagonistas de las historias que se contarán en Nación Rebelde por los medios de RTVC Sistema de Medios Públicos.

Lee también: Concierto Radiónica 2022 presenta Nación Rebelde

Edson Velandia

Desde Piedecuesta, Santander, llega el siguiente protagonista de la historia del rock colombiano. Se trata de Edson Velandia, un artista destacado no solo por su amor a la música, sino también al cine.

Con el grupo Velandia y La Tigra, este artista inició su reconocida trayectoria artística en la música alternativa del país.

Con más de 14 discos y produciendo la banda sonora de más de 10 películas, Velandia ha destacado por la fusión de sonidos, inclusive del folclor campesino, hasta crear un género que lo denominó Rasqa.

Edson Velandia Nación Rebelde

Foto: RTVC Sistema de Medios Públicos

Andrea Echeverri

La bogotana Andrea Echeverri Arias se ha dedicado al rock y a la música alternativa desde inicios de la década de los 90. Con el grupo Aterciopelados ha logrado gran reconocimiento internacional, esto lo demuestran tres premios Grammy latino que ha recibido, junto a otras 11 distinciones.

Las canciones de esta Ruiseñora, como se hace llamar, están fundadas en temas ancestrales, medioambientales y antibélicos.

Andrea Echaverri Nación Rebelde

Foto: página web Aterciopelados – Paz Rodríguez

Héctor Buitrago

El otro integrante de Aterciopelados, Héctor Buitrago, también hace parte del listado de los personajes más representativos del rock en Colombia.

Comenzó en el mundo del punk a finales de los años 80 en la banda conocida como la Pestilencia. Luego, desde 1992 se une Andrea Echeverri e inicia una destacada carrera musical en Aterciopelados.

Buitrago grabó tres álbumes como solista y luego se volvió a unir Aterciopelados hasta donde se mantiene hoy en día. En Nación Rebelde RTVC podrás conocer un poco más de esta agrupación.

Héctor Buitrago Nación Rebelde

Foto: página web Aterciopelados – Olga Carillo

Dilson Díaz

En uno de los capítulos de Nación Rebelde RTVC se hablará sobre uno de los grupos de punk más importantes del país, La Pestilencia. Su fundador, Dilson Díaz, es, también, uno de los personajes del rock más importantes de Colombia.

Desde que creó la agrupación a finales de los años 80 junto a Héctor Buitrago, Díaz se ha destacado por su amor a la música.

Su estilo independiente, ha logrado por más de 30 años marcar paso a paso un precedente en el rock duro nacional.

Dilson Díaz Nacion Rebelde

Foto: Instagram @lapestilencia

Humberto Monroy

En Nación Rebelde también hablaremos de Humberto Monroy, quien fue otro de los grandes pioneros del rock em Colombia. Se interesó por la música desde 1961 y desde entonces creo varios grupos como lo son Los Speakers, Siglo Cero, Génesis y Maíz.

Humo, como le decían a Monroy, logró que los jóvenes de la época sintieran representados los cambios que vivían en su música.

Además, marcó un hito en el rock nacional con un concierto el 13 de mayo de 1969 en el Teatro La Comedia con la banda Siglo Cero.

Ese día, los asistentes al toque salieron a tomarse lo que hoy se conoce como Parque de los Hippies en Bogotá y se sentón un precedente para lo que serían los conciertos al aire libre.

¡Si quieres conocer todo lo que trae Nación Rebelde, haz clic aquí y entérate de todo!

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321