El presidente Gustavo Petro lideró una multitudinaria concentración en Barranquilla en respaldo a la Consulta Popular; la propuesta del Gobierno para sacar adelante las reformas laboral y de salud. “A partir de hoy, Colombia se levanta”, afirmó el primer mandatario frente a unas 30.000 personas que se congregaron en el Paseo Bolívar en la capital del Atlántico.
El jefe de Estado hizo un llamado a los sectores económicos más privilegiados del país, a quienes les propuso construir una economía más equitativa: “Se enriquecen ustedes, señores ‘cacaos’, y se enriquece el pueblo. Entonces hablemos de cómo trazar las tareas, ayuden a hacerlas”.
La marcha, respaldada por colectivos sociales, organizaciones sindicales y ciudadanos del Caribe, se realizó bajo el lema: “Sí a la Consulta Popular, sí a la Reforma Laboral, sí a la Reforma a la Salud”. Este evento se produjo un día después de que el Gobierno radicara en el Senado una nueva versión de la Consulta Popular, esta vez con 16 preguntas: 12 sobre temas laborales y 4 adicionales sobre salud.
El presidente criticó las maniobras del Congreso para frenar la Reforma Laboral original y subrayó que esta nueva Consulta es una respuesta directa al bloqueo legislativo.
Puedes leer: "El presidente estará al lado del pueblo": Petro en cabildo abierto en Barranquilla.
Por una salud digna y un trabajo justo
El primer mandatario explicó que las nuevas preguntas sobre salud buscan garantizar el acceso a medicamentos, médicos y atención preventiva en todo el país. El jefe de Estado también propuso la eliminación de las EPS como intermediarios financieros.
En cuanto a lo laboral, el presidente Gustavo Petro defendió jornadas dignas, estabilidad para madres comunitarias y trabajadoras de la salud, pensiones para campesinos y contratos formales para jóvenes: “No por ser joven deja de ser persona”.
Lee además: “Ya no es con el gobierno, es con el pueblo”: presidente Petro responde a denuncia contra ministros.
Obligación de los congresistas con el pueblo
El primer mandatario de los colombianos fue contundente al señalar que los congresistas deben rendir cuentas: “Todo senador o senadora tiene la obligación de darle la cara al pueblo. Si su voto es contrario a sus intereses, el pueblo tiene derecho a revocarlo”.
En el cierre de su intervención, transmitida como alocución presidencial, el jefe de Estado aseguró que esta vez el debate será popular y no burocrático: “Esta nueva discusión se dará en la lucha popular”.
Por último, el presidente Petro añadió que, ante una posible huelga indefinida, su rol será acompañar al pueblo: “No vamos a arrodillarnos. Solo queremos dignidad para el trabajador, la mujer, el campesino y el joven colombiano”.
Te puede interesar: Cabildo abierto Barranquilla: miles de personas marchan en respaldo a la Consulta Popular.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻