Connect with us

Internacional

EE.UU. revela nexos entre narcotráfico y expresidentes colombianos en los 70: ¿a quiénes señala?

El expresidente Julio Cesar Turbay aparece en la lista desclasificada por el gobierno estadounidense, archivos que corresponden a la época del entonces presidente Jimmy Carter (1977-1981).

EE. UU. revela relaciones entre narcotráfico y poder político en Colombia en los 70

El Gobierno de Estados Unidos desclasificó un paquete de documentos de su archivo nacional, los cuales darían cuenta de supuestas relaciones de expresidentes y altos funcionarios colombianos con el narcotráfico en la década de los años 70.

Se trata de un expediente ultrasecreto de 1977, que apenas publica, por primera vez, el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos bajo el títul0 ‘Jimmy Carter’s Colombia Blacklist’ (‘Lista negra de Jimmy Carter en Colombia’).

De acuerdo con la documentación, la administración del entonces presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) estableció la existencia de nexos entre cerca de 30 altos funcionarios colombianos y los nacientes carteles de la droga de la época.

¿Qué expresidentes, políticos y exfuncionarios aparecen en esta ‘lista negra’?

El National Security Archive publica una lista de funcionarios colombianos presuntamente corruptos, quienes aparecen en el informe que, en julio de 1977, le entregó el gobierno del presidente norteamericano Jimmy Carter a su homólogo colombiano Alfonso López Michelsen.

En el documento desclasificado aparecen alrededor de 30 nombres de entonces funcionarios colombianos que, se cree, tuvieron algún tipo de vínculos con el narcotráfico, figuras prominentes de círculos políticos, judiciales, policiales y militares entre las que sobresalen:

  • Exministro de Defensa, general Abraham Varón Valencia.
  • Exministro de Trabajo, Óscar Montoya Montoya.
  • Coronel Humberto Cardona Orozco, entonces jefe de Indumil.
  • Exjefe de Inteligencia de la Policía de Cali, capitán Harold Lozano Jaramillo.
  • Exjefe de la Policía Nacional, general Henry García Bohórquez.

En el expediente también se menciona al expresidente Julio César Turbay, esto por cuenta de los presuntos vínculos con el narcotráfico que habría tenido su sobrino,  Aníbal Turbay Bernal.

«La persona más conocida de la lista, Julio César Turbay, que ganaría las próximas elecciones y sería presidente entre 1978 y 1982, está vinculado al narcotráfico a través de su sobrino, Aníbal Turbay Bernal, quien, según el informe, está vinculado a narcotraficantes que creían que “podrían elegir a los jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Colombia si Julio César Turbay asumiera la Presidencia”», dice el documento.

El informe también refiere «“posibles actividades de narcotráfico” de Alfonso López Caballero, hijo del presidente López (Alfonso López Michelsen)».

Además, la publicación señala que el emblemático Buque Gloria, al parecer, fue usado para llevar cocaína a Miami y Nueva York.

«Gobiernos de patricios narcotraficantes»: presidente Petro, sobre expediente publicado por EE.UU.

Sobre la lista revelada por el National Security Archive, el presidente Gustavo Petro se pronunció en las últimas horas, cuestionando esas relaciones que, desde la aparición de los narcotraficantes y carteles colombianos, existirían entre dichos delincuentes y altos funcionarios del Gobierno Nacional.

«Desde el principio del narcotráfico, éste estaba ligado al más alto poder político. Una imposible narcodemocracia hereditaria. Unos gobiernos de patricios narcotraficantes. La democracia es plebeya y honesta», dijo el mandatario.

EE.UU. revela nexos entre narcotráfico y expresidentes colombianos en los 70: ¿a quiénes señala?

Captura de pantalla de X: @PetroGustavo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321