Connect with us

Política

Fueron negadas las mociones de censura contra los ministros de Salud y Defensa

La plenaria de la Cámara de Representantes rechazó la moción presentada contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Fueron negadas las mociones de censura contra los ministros de Salud y Defensa.

La Cámara de Representantes de Colombia ha rechazado la moción de censura presentada contra el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

Con un contundente resultado de 96 votos en contra y 36 votos a favor, la iniciativa impulsada por la oposición no logró obtener el respaldo necesario para su aprobación, lo que significa que Jaramillo continuará ejerciendo su cargo.

A la oposición tampoco le fue posible obtener los votos necesarios para destituir a Iván Velásquez de su cargo como ministro de Defensa. Con una votación de 55 votos en contra y 28 a favor, el Senado rechazó la moción de censura presentada contra Velásquez. En una misma jornada, tanto los ministros de Salud como de Defensa salvaron sus cargos.

Iván Velásquez se enfrentó al séptimo intento de la oposición por aplicar una moción de censura contra un ministro del gobierno Petro. Sin embargo, la propuesta no logró obtener el respaldo necesario, a pesar del ambiente político enrarecido debido a la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una asamblea constituyente.

Moción de censura contra el ministro Jaramillo

La moción de censura se convocó debido a las críticas que han rodeado la gestión del ministro Jaramillo, particularmente por sus posturas consideradas radicales en el ámbito de la salud.

Su comparecencia ante la Cámara de Representantes se centró en explicar la situación de crisis en el sistema de salud del país, así como abordar el persistente desabastecimiento de medicamentos que ha afectado a la nación en los últimos meses.

Esta votación representa el séptimo intento de la oposición por censurar a ministros del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, al igual que en los casos anteriores, ninguna de estas mociones ha logrado prosperar en el Congreso.

Te puede interesar: Congreso citó a debate de moción de censura al ministro de Salud

Congresistas del Pacto Histórico celebraron la decisión diciendo: “Brutal derrota para el uribismo. Con 36 votos por el sí y 96 por el no, ha sido negada la moción de censura contra el ministro Jaramillo. Polo Polo ni siquiera llegó a poner la cara en su moción. El ministro de Salud se queda”, afirmó el representante Alfredo Mondragón.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil