Connect with us

Cultura

«Nomadland» triunfa y la directora Chloé Zhao hace historia en los Óscar 2021

Anthony Hopkins, a sus 83 años, dio la sorpresa al ganar como mejor actor.

nomadland oscar
La directora Chloé Zhao con su Óscar como directora. Foto: Chris Pizzello/AFP

«Nomadland» ganó este domingo a mejor película y Chloé Zhao hizo historia al triunfar por su dirección, en la gala de los premios Óscar 2021 que celebró la diversidad y estuvo marcada por la pandemia.

El drama sobre la gente de precarios recursos que recorre en camionetas el territorio estadounidense ganó también el galardón a mejor película, pero el éxito de Zhao desapareció al mediodía del lunes de la red social Weibo, el Twitter chino.

Zhao, la primera asiática que gana como directora y la segunda mujer en lograrlo tras Kathryn Bigelow –quien lo obtuvo en 2010 por «The Hurt Locker»–, dio las gracias a la «comunidad nómada» que inspiró «Nomadland».

«Gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza. Y por recordarnos cómo es la verdadera bondad», dijo en el escenario junto a varios «nómadas» que interpretaron versiones ficcionales de sí mismos y la actriz Frances McDormand.


McDormand, que ganó su tercer Óscar como actriz por «Nomadland» –la cuarta mujer en hacerlo tras Meryl Streep, Ingrid Bergman y Katharine Hepburn–, dijo no tener palabras.

«No tengo palabras. Mi voz está en mi espada», dijo McDormand, citando a un personaje de Shakespeare.

«Sabemos que la espada es nuestro trabajo. Y me gusta el trabajo. Gracias por saber eso. Y gracias por esto», agregó.

Anthony Hopkins también tuvo un premio récord en los Óscar

Anthony Hopkins, a sus 83 años, dio la sorpresa al triunfar, en ausencia, como mejor actor, un premio que se esperaba iría al fallecido Chadwick Boseman.

Hopkins se convirtió así en el actor de mayor edad en ganar un Óscar competitivo en la historia de estos premios. El actor no viajó a Los Ángeles para aceptar su galardón.

La cinta, adaptada por el dramaturgo francés Florian Zeller, también ganó el premio al mejor guión adaptado. El escritor recibió su premio en París.

La heterodoxa gala se celebró mayormente en persona y en vivo en la estación de trenes del histórico centro de Los Ángeles, para poder respetar los protocolos sanitarios por la pandemia, y reunió a las estrellas de Hollywood por primera vez en más de un año.

El premio a la actriz de reparto se lo llevó, como se esperaba, la surcoreana Youn Yuh-jung por su retrato de la abuela en «Minari», un drama autobiográfico sobre una familia coreana que migra a Estados Unidos.


Youn recibió el premio de manos del actor Brad Pitt, diciéndole «¡Finalmente! Un gusto conocerte. ¿Dónde estabas cuando estábamos filmando?».

En un entrañable discurso, dijo que no tenía sentido vencer sobre Glenn Close, quien volvió a perder el premio de la Academia tras haber sido nominada ocho veces.

¿Qué es y cómo se obtiene una estrella Michelín?

«Interpretamos roles distintos. No podemos competir una con la otra. Esta noche tuve un poco de suerte», añadió.

Lista de ganadores a los Oscar 2021

 

Mejor película:»Nomadland»
Mejor director: Chloé Zhao, «Nomadland»
Mejor actor: Anthony Hopkins, «El padre»
Mejor actriz: Frances McDormand, «Nomadland»
Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya, «Judas y el mesías negro»
Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-Jung, «Minari»
Mejor película internacional: «Another Round» («Otra ronda», Dinamarca, Holanda, Suecia)
Mejor película de animación: «Soul»
Mejor documental: «My Octopus Teacher» («Mi maestro el pulpo» o «Lo que el pulpo me enseñó»)
Mejor guión original: «Promising Young Woman»
Mejor guión adaptado: «El padre»

Agencia AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil