Connect with us

Medio Ambiente

Nueva especie de rana en Ecuador rinde homenaje a Led Zeppelin

Los ejemplares miden entre 2,4 y 3,6 centímetros y cautivan por sus impactantes ojos.

Nueva especie rana Ecuador
Foto de referencia: Freepik

Sus impactantes ojos rojos cautivaron a los investigadores, que decidieron nombrar Led Zeppelin a la nueva especie de rana terrestre descubierta en Ecuador, en un esfuerzo por llamar la atención sobre la conservación de anfibios y en homenaje a la banda de rock británica.

Pristimantis ledzeppelin, cuyos ejemplares que miden entre 2,4 y 3,6 centímetros, fue descrita para la ciencia por los ecuatorianos David Brito y Carolina Reyes, científicos del Museo de Zoología de la privada Universidad San Francisco de Quito.

Ambos recolectaron tres ejemplares de esta rana entre 2016 y 2019, en la comunidad de Río Blanco, en la amazónica provincia de Zamora Chinchipe (sureste y fronteriza con Perú). Su investigación se publicó esta semana en la revista especializada Neotropical Biodiversity.

El nombre es un homenaje a la banda británica que tuvo su auge en la década de los 70. «Somos amantes de la música rock y de esta banda en especial», dijo Brito a la AFP.

Reyes, por su parte, indicó que con ese nombre llamativo pretenden «promover la conservación de los andes ecuatorianos tomando a esta especie como bandera».

El ambicioso programa para sembrar un millón de corales en Colombia

La investigadora, quien en seis años de trabajo ha descrito para la ciencia unas 20 especies de anfibios, contó a la AFP que en ese tiempo «es la primera vez que hemos puesto un nombre que no haga alusión a algo relativo a la localidad o a Ecuador o a un personaje que hayan influido«.

Carrera contra el tiempo

Los ejemplares de Pristimantis ledzeppelin llamaron primero la atención de Brito, que se sintió atraído por sus ojos rojos. Aunque había visto ranas con esa característica, esta además tenía colores y tamaño distinto.

Esta nueva especie tiene en las ingles manchas de color naranja, cobrizo y amarillo. «Es bastante atractiva», sostuvo Brito.

Por ahora, la especie del Cutín de Led Zeppelin (nombre común) es considerada endémica de la Cordillera del Cóndor, una cadena montañosa al este del cuerpo principal de los Andes orientales y con una rica flora y fauna.

Aunque se deben hacer más estudios sobre la ecología de la especie, la Pristimantis Led Zeppelin está considerada bajo amenaza debido a que en su hábitat se desarrollan actividades de ganadería, agricultura y minería.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321