Connect with us

Colombia

Se conocieron nuevas amenazas de las Águilas Negras contra magistrados de la JEP

Según el panfleto firmado por el grupo ilegal, estas personas fueron declaradas objetivo militar.

JEP concedió la libertad de Salvador Arana
Foto: Colprensa

En Santander se empezaron a conocer amenazas contra magistrados de la JEP, abogados, exguerrilleros, colaboradores y defensores de derechos humanos, los cuales aseguran como “sentencia de muerte”.

Según el panfleto firmado por las Águilas Negras, estas personas fueron declaradas objetivo militar por su labor de búsqueda de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado y los acuerdos de paz firmados en La Habana por el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas guerrillas de las FARC.

En video: Ciudadano canadiense agredió a policía en Aeropuerto El Dorado

“Sentencia de muerte a los guerrilleros, abogados, colaboradores del fracasado proceso de paz. No le permitiremos respirar más, por lo tanto, a los colaboradores que disfrazados en buscar campos minados y supuestos cuerpos desaparecidos engañan al país con el fracasado acuerdo de paz. A esos abogados de guerrilleros, magistrados colaboradores y supuestos defensores de derechos humanos cómplices de las Farc y de los comunistas progresistas deben morir, en consecuencia, los declaramos objetivo militar, con nuestros bloques”, asegura el panfleto.

Foto: Colprensa

Las amenazas contra la JEP 

Estas amenazas no han sido las únicas presentadas contra los magistrados de la JEP. En mayo, la entidad denunció que los magistrados Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar recibieron mensajes amenazantes y coronas fúnebres por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.

Tras la situación, la entidad solicitó a la Fiscalía General y a las autoridades judiciales investigar los hechos y sancionar a los responsables.

 Te puede interesar: La regulación que prepara la Corte Constitucional para ChatGPT en Colombia

Cabe resaltar que el magistrado Alejandro Ramelli actualmente se encuentra investigando las ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos, en Dabeiba (Antioquia).

Entre las exhumaciones llevadas a cabo en el cementerio de Dabeiba, la JEP ha reportado características y elementos asociados que permiten inferir contextos de muerte violenta como amarres en manos, pies, mordazas y vendas. Personas enterradas en total estado de indefensión. Algunas de ellas, incluso, presentan indicios que apuntan a la realización de necropsias antes de las inhumaciones, pese a que los cuerpos fueron enterrados de forma ilegal en 29 fosas del cementerio Las Mercedes que fueron inspeccionadas por los peritos de la Jurisdicción desde 2019.

Lee también: Centros Poblados: Juan José Laverde, primera persona condenada del proceso

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil