Connect with us

Colombia

ONU pide “investigación exhaustiva” por operativo militar en Putumayo

El presidente Duque se refirió a la implementación del acuerdo de paz y defendió el operativo.

ONU pide “investigación exhaustiva” por operativo militar en Putumayo
Foto: Presidencia de la República

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, pidió ante el Consejo de Seguridad, que se dé una “investigación exhaustiva” a lo sucedido en Puerto Leguízamo, Putumayo.

En la vereda Alto Remanso murieron 11 personas en confusos hechos en una operación del Ejército y otras fuerzas el Estado.

“El departamento de Putumayo se ha visto igualmente afectado por la violencia en las últimas semanas”, dijo Ruiz Massieu.

El representante de la ONU recalcó que hace “hincapié en la importancia de una investigación exhaustiva por parte de las autoridades sobre las muertes denunciadas de 11 personas, incluyendo líderes indígenas y comunitarios en una operación militar contra miembros de un grupo armado ilegal en Puerto Leguízamo”, dijo Ruiz.

Fuerza Pública obró de acuerdo con todos los protocolos en putumayo: Iván Duque

El Consejo de Seguridad de la ONU recibió el reporte trimestral de cómo avanza la implementación de los acuerdos de paz. A este asistió el presidente Iván Duque hizo un balance de cómo ha sido la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

Presidente Duque habló ante el Consejo de Seguridad

Por su parte el presidente Iván Duque al responder al comentario de Ruiz, señaló que da la certeza que la Fuerza Pública colombiana siempre ha actuado a la luz de los derechos humanos.

“En nuestra nación hay cero tolerancia a la violación de los derechos humanos por parte de los miembros de la Fuerza Pública”, afirmó el mandatario.

Las preguntas que debe responder Diego Molano ante el Congreso por operativo en Putumayo

El mandatario nacional además de referirse al operativo del Putumayo, hizo un balance de lo que ha hecho su gobierno para implementar el acuerdo de paz.

Recordó que el proceso trae retos grandes, “pero también es importante recordar que después del 2016 siguieron amenazas latentes de otros grupos”.

Frente a la reincorporación indicó que a la fecha se tienen 12,828 personas. Más de 8.600 están en proyectos productivos, de los cuales el 85% están en la seguridad social con salud y pensión.

Respecto a las víctimas el mandatario dijo que se ha pasado, en su gobierno, de uno a 50 proceso de reparación colectiva, beneficiando a más de 400 mil víctimas.

Resaltó, además, la presencia que tendrán las víctimas en las 16 curules de paz que fueron escogidas el 13 de marzo pasado.

También sostuvo que ya se tienen los 16 planes de desarrollo con enfoque territorial, para las zonas en donde se presentó la violencia que se dio por parte de las Farc. Allí se están invirtiendo al menos 4.000 millones de dólares para generar un beneficio a 170 municipios con más de 6 millones, de los cuales dos millones son víctimas.

Candidatos presidenciales reaccionan a cuestionado operativo en Putumayo

Un aspecto más que llamó la atención Duque es la entrega de cerca de 52 mil títulos de propiedad rural, más 1.6 millones de hectáreas. Otros aspectos que mencionó son el desminado.

Hizo especial énfasis en que el proceso de verdad, justicia y no repetición, debe ser cumplido por los máximos responsables de las Farc, porque “están lejos de las expectativas”.

Cerró el mandatario sosteniendo que “en Colombia no hay enemigos de la paz dentro de la institucionalidad. Todos queremos la paz y trabajamos por eso”.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321