Connect with us

Colombia

Óscar Iván Zuluaga se declaró inocente en imputación por caso Odebrecht

La Fiscalía acusa a Óscar Iván Zuluaga de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.

Audiencia caso Odebrecht Óscar Iván Zuluaga

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga se declaró inocente de los cargos imputados por la Fiscalía este jueves por el ingreso irregular de 1,6 millones de dólares provenientes de la corrupta multinacional Odebrecht a su campaña de 2014. 

Según el ente acusador, esa plata era para cubrir honorarios del publicista brasileño ‘Duda’ Mendoça, ficha clave en el escándalo internacional que, mientras estuvo en vida, tuvo contra las cuerdas a políticos de todo el continente.

Zuluaga llegó a la audiencia virtual, tras ser citado por la Fiscalía General, el pasado 13 de junio, para imputación de cargos por los delitos de «falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares«.

En contexto: Óscar Iván Zuluaga renunció al Centro Democrático

La citación judicial empezó pasadas las 8 de la mañana, de manera virtual y ante el Juzgado 42 de Garantías, y además de Zuluaga y su hijo David, está el abogado defensor de ambos David Espinosa Acuña, el fiscal Andrés Palencia y el procurador Henry Bustos.

Los audios que hundieron a Óscar Iván Zuluaga

La aparición de Zuluaga, llegó precedida del escándalo político por audios revelados entregados por Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías, a la Fiscalía en los que al parecer se confirman las sospechas sobre la financiación de la campaña electoral en 2014.

En esas conversaciones, Zuluaga aceptó haber recibido financiación de la multinacional brasileña Odebrecht, dineros que no fueron reportados en su momento al Consejo Nacional Electoral.

Las investigaciones de Fiscalía establecieron que en 2014 Zuluaga se reunió en varias ocasiones con Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht en Colombia, al parecer, para pactar aportes de esa multinacional destinados a servicios publicitarios para su campaña, elaborados por Jose Eduardo Calcanti de Mendoça.

El escándalo alrededor de Óscar Iván Zuluaga también alcanza a su hijo David, a quien la fiscalía le imputará el delito de «fraude procesal».

Dentro de esta misma investigación también se llamó a imputación a la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, quien aseguró que no tuvo nada que ver en este escándalo y se declaró inocente.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321