Connect with us

Internacional

OTAN pide a los talibanes que permitan las evacuaciones de afganos

La alianza occidental interrumpió su misión en Afganistán cuando EEUU decidió retirar sus tropas.

afganistan repeto mujeres
Combatientes talibanes montan guardia a lo largo de una carretera cerca de la plaza Zanbaq en Kabul. Foto: AFP

La OTAN pidió a los talibanes que permitan la evacuación de los afganos que deseen abandonar el país, y prometió que los aliados mantendrán una «estrecha cooperación» durante la operación.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Atlántica mantuvieron una reunión de emergencia para analizar la situación en Afganistán y los planes de evacuación.

«Llamamos a quienes están en posiciones de autoridad en Afganistán a respetar y facilitar la marcha ordenada y segura, también a través del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul», dijeron los 30 ministros de la OTAN.

Así desaparece la imagen de la mujer en las calles de Kabul

«Mientras continúe la operación de evacuación, mantendremos nuestra estrecha coordinación operativa a través de los medios aliados» en el aeropuerto, añadieron.

Estados Unidos y sus aliados han estado evacuando a sus ciudadanos, a sus empleados afganos y a sus familias de Kabul desde el fin de semana.

Aunque miles ya pudieron salir, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que tanto extranjeros como afganos sufren dificultades para llegar al aeropuerto de Kabul.

La alianza occidental interrumpió su misión en Afganistán en mayo cuando Estados Unidos decidió retirar sus tropas

Sin embargo, mantiene unos 800 trabajadores civiles que ayudan a gestionar el aeropuerto.

Régimen talibán en Afganistán: estas son las 29 prohibiciones para las mujeres

«Han mantenido el aeropuerto de Kabul operativo, incluyendo el control de tráfico aéreo, servicios esenciales del aeropuerto y las comunicaciones», afirmó.

«Sin embargo, el principal desafío es asegurar que la gente pueda llegar y entrar al aeropuerto», dijo Stoltenberg a los ministros.

«Esperamos que los talibanes permitan el pasaje seguro a todos los extranjeros y los afganos que quieran dejar el país. Esta es la tarea más urgente», añadió.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil