Connect with us

Política

Parejas podrán elegir orden de los apellidos de sus hijos

La representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, es la autora de la iniciativa.

Castigo físico contra menores de edad, prohibido por ley
Hubo voces a favor y en contra de la iniciativa.

A falta de sanción presidencial, se aprobó un proyecto de ley que permitirá que los padres, en consenso, puedan elegir el orden de los apellidos para sus hijos.

La ponente de este proyecto, la representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, indicó que “las parejas podrán primero colocar el apellido de la madre o el del padre. En caso de que no exista acuerdo, será mediante sorteo”.

Lee también: Arrancó segunda fase del Plan Nacional de Vacunación

“Es un paso para romper las brechas de género que existen en nuestro país, para romper estos imaginarios patriarcales”, explicó.

Pizarro dijo que el proyecto reconoce la labor de crianza y de cuidado, que ejercen la mayoría de madres en el país. Dijo que en Colombia hay más de 12 millones de mujeres que hoy son madres cabezas de hogar.

El proyecto establece que la norma será para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y para el caso de los hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial.

Las reacciones

Frente a este hecho, el senador Gustavo Petro, dijo que “la ley busca superar tratos discriminatorios en contra de la mujer”.

Por su parte, el también representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes, dijo que “cada vez el Estado se involucrará menos en nuestras decisiones, seguiremos trabajando por nuestra libertad de decidir”.

Entre tanto, la senadora por el Partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra, dijo que hoy la ley permite el cambio de apellidos.

“Lo que no avalo es que, a través del proyecto de ley que busca cambiar el orden de los apellidos, busquen legalizar la adopción por parejas del mismo sexo, así como la maternidad subrogada, con lo que no estoy de acuerdo”, indicó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321