Connect with us

Colombia

Estos son los países a los que podrás viajar en 2023 con el pasaporte colombiano

No tener visa no es un problema para viajar, aquí te contamos más sobre los destinos que podrás visitar sólo con este documento

Pasaporte 2023. Foto: Adobe Stock
Foto: Adobe Stock

El Pasaporte es el documento obligatorio de viaje que identifica a los ciudadanos en el exterior, en  Colombia, pueden solicitarlo mayores y menores de edad que cumpla con los requisitos establecidos en la Resolución 6888 de 2021.

En los últimos meses, según la Cancillería solo hasta mediados de 2022 ya eran 1.314.439 colombianos que habían expedido el pasaporte, a diferencia de años anteriores a la pandemia, en los que se expedían 4.400 documentos diarios. Esto a pesar de que los precios de renovación y cursar el trámite por primera vez aumentaron, según Portafolio en un 5,62 %.

Te puede interesar: Cancillería abrirá nueva sede de pasaportes

¿A qué países se puede viajar con el pasaporte colombiano?

Foto: Adobe Stock

Teniendo en cuenta la información de la Cancillería, estos son los países de América Latina que puedes visitar solo con el pasaporte:

República Dominicana, Chile, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, El Salvador, México, Panamá, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Guyana, Perú, Trinidad y Tobago, Honduras, Barbados, Bahamas, Aruba, Curazao, Jamaica, Bélice, Surinam, Paraguay, Cuba, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y las Nieves, San Martín, Martinica, Guyana Francesa, San Eustaquio, San Bartolomé, Isla de Saba y Dominica.

Con relación a los países de Europa, Oceanía, Asia y África, puedes llegar solo con pasaporte a:

Europa: Reino Unido, Grecia, España, Alemania, Georgia, Noruega, Bulgaria, Chipre, Suecia, Letonia, Turquía, Eslovequia, Finlandia, Francia, Hungría, Mónaco, Ciudad del Vaticano y Suiza, Lituania, Italia, Rusia, San Marino, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Croacia, República Checa, Austria, Albania, Estonia, Moldavia, Kosovo, Montenegro, Países Bajos, Liechtenstein, Eslovenia, Andorra, Polonia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Portugal, Rumania, Islandia y Malta.

Oceania: Nueva Calcedonia, Wallis y Futuna, Samoa y Polinesia Francesa.
Asia: Corea del Sur, Maldivas, Filipinas, Hong Kong, Israel, Qatar y Singapur.
África: Marruecos, Reunión y Mayotte

Foto: Colprensa

Lee también: Alista el bolsillo: sacar el pasaporte subió de precio para este 2023

¿Qué pasa con Estados Unidos?

Desde hace un tiempo la mayoría de personas sueña con conocer la Estatua de la Libertad en Nueva York, navegar en medio de Chicago, conocer el Gran Cañón, las Vegas y demás destinos en Estados Unidos que se han convertido en grandes atractivos turísticos. Pero para visitar estos lugares aparte del pasaporte se necesita la VISA.

Pues en los últimos meses miembros del gobierno colombiano han efectuado reuniones con el gobierno norteamericano para eliminar este documento a la hora de viajar.

Foto: Freepik

Por el momento, la oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos registra que para la exención de visas a ese país, es necesario que Colombia:

– Emita pasaportes electrónicos
– Exista intercambio de datos relacionados con la aplicación de la ley y seguridad de Norteamérica.
– Que la tasa de rechazo de visa a visitantes sea de menos del tres por ciento.
– Altos estándares contra el terrorismo, control fronterizo, seguridad de documentos y aplicación de la ley.
– Notificación oportuna de pasaportes robados o perdidos.

La oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos confirma que el cumplimiento de estos requisitos no garantiza que un país sea exento de la petición de visas, puesto que queda a discreción del gobierno estadounidense.

El Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, aseguró al programa de la Presidencia ‘Informativo Colombia Hoy’, que ya se definió un cronograma de trabajo con la Policía de Migración Colombia y otras entidades para empezar a cumplir lo que Estados Unidos solicita.

¿Cuáles son los requisitos migratorios de ingreso a USA?

  • Pasaporte colombiano vigente
  • Tiquetes de ida y regreso
  • VISA americana vigente, con categoría de visado correspondiente a negocios o turismo son las Visas B1/B2. Para tramitarla debes hacerlo personalmente en la embajada americana cuya sede está en Bogotá.
  • Seguro o asistencia médica obligatoria (se recomienda una cobertura mínima de USD 60.000)
  • Comprobante de alojamiento: reserva de hotel, de apartamento turístico o una carta de invitación de algún conocido o familiar.
  • Dinero suficiente para tu viaje

Cancillería inició proceso para quitar visa a EE.UU. para colombianos

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil