Connect with us

Colombia

Paro nacional: así transcurrió la jornada de protestas en el país

Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla fueron epicentro de movilizaciones. ¿Cuál es el balance de la jornada?

Miles de personas protestaron este miércoles en Colombia contra un proyecto de reforma fiscal promovido por el gobierno de Iván Duque, en medio de un pico de contagios y muertes por covid-19 en el país.

«El gobierno no quiere escuchar a los ciudadanos, no quiere escuchar a los partidos políticos, no quiere escuchar a la academia sobre esa petición tan sentida de retirar la reforma que va a poner a aguantar hambre a más millones de colombianos», aseveró Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Centrales obreras, profesores, organizaciones civiles, indígenas y otros sectores inconformes rechazaron el proyecto que está en curso en el Congreso por considerar que castiga a la clase media y es inoportuno en plena crisis desatada por la pandemia.

En Bogotá miles de manifestantes protegidos con mascarillas avanzaron desde distintos puntos hacia el centro de la ciudad. Al ritmo de tambores y bajo consignas como «a parar para avanzar, viva el paro nacional», las marchas transcurrieron con algunos bloqueos en las vías, y un choque entre autoridades y miembros de la fuerza pública en la Plaza de Bolívar, que incluyeron piedras de un lado y gases lacrimógenos del otro.

Una caravana de taxistas y camiones se tomó una de las principales calles de la ciudad y el sistema de transporte masivo fue suspendido.

Además, el Canal RCN sufrió un ataque, luego de que un grupo de personas intentara ingresar a las instalaciones del medio de comunicación.

En medio de la movilización en Cali, indígenas Misak derribaron una estatua de Sebastián de Belalcázar, un conquistador español del siglo XVI.

Debido a algunos disturbios en la capital del Valle del Cauca la alcaldía caleña adelantó el toque previsto por la pandemia. Desde las 3:00 p.m. de este miércoles y hasta las 5:00 a.m. del domingo se restringe la movilidad y el consumo de licor. Además, el Ministerio de Defensa aumentó el pie de fuerza en la ciudad.

Medellín, Barranquilla y otras ciudades como Pasto, Bucaramanga y Cartagena se sumaron con una multitudinaria participación.

La nueva jornada de protestas fue convocada por el llamado Comité Nacional de Paro, que desde 2019 ha organizado numerosas movilizaciones para exigir un cambio de rumbo al gobierno.

Duque adelanta PMU para monitorear situación por jornada de paro nacional

El balance

En el balance de la jornada, el ministro de Defensa, Diego Molano, reveló que en total se han llevado a cabo, 26 capturas en 6 ciudades: 19 en Bogotá, 3 en Neiva, 1 en Manizales, 1 en Guajira, 1 en Cali, y 1 en Pasto. Adicionalmente 14 personas han sido conducidas a las autoridades.

Molano informó que, como consecuencia de los actos vandálicos, 44 policías han resultado lesionados; y que, a raíz de los actos vandálicos en Cali, se tomó la determinación de aumentar el pie de fuerza en la ciudad con 850 policías y 450 soldados de Ejército Nacional.

Entre tanto, Daniel Palacio, ministro del Interior, reiteró que “desde el Gobierno nacional hacemos un llamado a que como colombianos rechacemos conjuntamente cualquier hecho de violencia”.

Y recordó: “Hoy en el país tenemos más de 159 toques de queda o restricciones a la movilidad, para evitar la propagación del covid-19 y quitar presión sobre las UCI.  Esas restricciones continúan, se mantienen y las haremos cumplir”.

En Bogotá, por su parte, la alcaldesa Claudia López, entregó el balance de la jornada en Bogotá, la cual transcurrió en relativa calma, aunque en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en la Plaza de Bolívar, manifestantes chocaron con las autoridades.

López indicó que 36 estaciones del servicio público de TransMilenio tuvieron afectaciones, 163 buses del sistema troncal fueron vandalizados y 49 del sistema zonal; mientras que el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, confirmó que 31 personas, entre civiles y uniformados, resultados heridos.

¿Por qué las protestas?

Aunque el comité organizador aseguró que son múltiples los motivos para protestar, los ciudadanos se volcaron a las calles principalmente para expresar su inconformismo frente a la reforma fiscal presentada por el gobierno del presidente Iván Duque.

Y es que pese a ser presentada como una herramienta para mitigar la crisis que provocó la pandemia, la iniciativa enfrenta obstáculos en un Legislativo sin mayorías. Incluso el partido del gobierno, el Centro Democrático, encuentra reparos en el proyecto.

«El descontento y el rechazo a la reforma ha sido bastante generalizado y el gobierno no tiene mucho margen de maniobra», afirma Yann Basset, profesor de ciencia política en la Universidad del Rosario.

Según el experto, «cada sector allí ve un motivo de descontento en un momento en que la situación económica es obviamente muy difícil para todo el mundo».

Entre las propuestas que causan mayor descontento está gravar los servicios básicos en zonas de clase media-alta, los funerales y crear un impuesto sobre la renta.

Duque, al que le queda poco más de un año en el poder, tiene una popularidad del 33%, según la más reciente encuesta de la firma Invamer, y enfrenta una situación compleja por el aumento de casos de covid-19 en el país.

Recordemos que Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayor número de contagios (2,8 millones), detrás de Brasil y Argentina. En cuanto a fallecidos (72.200), solo es superado por el gigante sudamericano y México.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321