Connect with us

Medio Ambiente

Ahora puedes visitar el Parque Tayrona, que abre de nuevo después de un cierre temporal

Los pueblos indígenas de la Sierra han implementado acciones destinadas a preservar la biodiversidad del Parque Tayrona.

Ahora puedes visitar el Parque Tayrona, que abre de nuevo después de un cierre temporal

Después de un período de cierre de 12 días destinado a la oxigenación de las playas, el Parque Nacional Tayrona ha vuelto a abrir sus puertas al público. Esta medida, implementada en coordinación con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, busca preservar el entorno natural y cultural de la región.

El Tayrona y su importancia para los pueblos indígenas

José Manuel Sauna, coordinador de comunicaciones del pueblo Kogui, destacó la relevancia de esta iniciativa desde la perspectiva de los pueblos indígenas. En sus declaraciones, Sauna resaltó que «los pueblos indígenas en su relación con la naturaleza en Colombia y los pueblos de la Sierra han tomado medidas de conservación».

Estas acciones se reflejan en la implementación de un calendario biocultural, que considera eventos anuales significativos desde la perspectiva científico-técnica y los mandatos de la Ley de Origen de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Desde el año 2021, en coordinación con los pueblos indígenas de la Sierra, el Parque Tayrona adopta una política de cierre trianual. Estas pausas estratégicas, realizadas en febrero, junio y octubre, buscan preservar y mantener el equilibrio ecológico de la región, además de respetar las tradiciones y mandatos culturales de los pueblos originarios.

Puedes leer: Cambio climático y violencia amenazan la Sierra Nevada de Santa Marta

Coordinación para la conservación

La reapertura del Parque Tayrona refleja el compromiso conjunto entre las autoridades ambientales y los pueblos indígenas para salvaguardar la biodiversidad y la riqueza cultural de esta área protegida. La medida destaca la importancia de establecer prácticas de conservación que integren tanto la visión científica como los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios de la región.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil