Connect with us

Medio Ambiente

Parques nacionales: 45 de los 59 que existen tienen algún grado de amenaza

Los 14 parques del Caribe son los más afectados, según un informe.

parque tayrona

En Colombia 45 de los 59 Parques Nacionales Naturales (PNN) tienen ecosistemas con algún grado de amenaza, siendo los 14 parques del Caribe los más afectados, según informe de “Parques Nacionales Cómo Vamos” dado a conocer esta semana.

De acuerdo con el reporte, en estos espacios naturales es de vital importancia que la sociedad colombiana reconozca su riqueza e implemente con urgencia acciones para garantizar su conservación.

No obstante, el informe también afirma que los Parques Nacionales Naturales (PNN) son el proyecto nacional de conservación más exitoso y en constante avance en el segundo país más biodiverso del planeta.

Cultivos de coca invaden reservas naturales en Colombia

Colombia cuenta con 59 PNN, que conservan 17.613.380 hectáreas de biodiversidad. “Los 59 PNN colombianos conservan el 64.5 % de los ecosistemas del país, protegiendo una diversidad única en el planeta que tienen un gran valor por la excepcional biodiversidad y los procesos ecológicos que en ellos se generan y que son claves para generar contribuciones sociales y económicas que van más allá de la jurisdicción de las Áreas Protegidas”, dice el informe.

El Informe 2021 también se hace un llamado a fortalecer, en particular, la información y su acceso sobre los parques marinos y costeros, los inventarios de biodiversidad, aspectos sobre la salud de los ecosistemas y el estado de los valores objeto de conservación.

El informe proporciona un marco que alienta a los administradores de los recursos naturales a considerar acciones estratégicas con miras al futuro, para ver a la biodiversidad de los PNN como un activo del país, que dinamiza socioecológica y económicamente los territorios.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321