Connect with us

Política

¿Cómo llegan los partidos a las elecciones del Congreso?

Los diferentes partidos políticos ultiman detalles para las elecciones del próximo domingo en donde se elegirá al nuevo Congreso.

Tarjetón electoral 2022
Foto: Colprensa

Como es tradicional, cada cuatro años todos los partidos políticos se alistan para el momento más crucial, las elecciones del Congreso de la República, en donde esperan renovar su fortaleza en el Senado y la Cámara de Representantes, bien sea para ser parte del Gobierno Nacional o estar en la oposición al Presidente de Colombia de turno.

¿Cuáles son las medidas para garantizar las elecciones en el Atlántico?

A una semana de la elección, el domingo 13 de marzo, así llegan los partidos y movimientos políticos con mayor opción de alcanzar curules:

Partido Liberal

En cifras actuales, el liberalismo es uno de los partidos más grandes del Congreso actual, de ahí que las proyecciones para el 13 de marzo es que crezcan en el Senado al menos uno o dos curules y llegar a 16, mientras que, en la Cámara de Representantes, en donde tienen hoy 35 cupos, pasen las 40 curules.

Entre los principales electores que tendrá el liberalismo para el Senado están los actuales senadores Lidio García, Fabio Amín y Mauricio Gómez, mientras que de la Cámara hay algunos congresistas que esperan pasar al Senado, como Alejandro Carlos Chacón, de quien se estima podría ser la votación más alta y el representante del Meta, Alejandro Vega.

Sin embargo, el liberalismo pierde votaciones altas como las de Luis Fernando Velasco y Guillermo García, que se fueron para el petrismo, y Rodrigo Villalba, quien no vuelve al Congreso de la República.

Partido Conservador

El conservatismo, que es uno de los partidos actuales de la coalición de Gobierno, espera tener un crecimiento en las elecciones del 13 de marzo. De acuerdo con su cabeza de lista al Senado, Efraín Cepeda, las proyecciones en esa corporación es llegar a 15 o 16 curules, lo que les permite crecer, mientras que en la Cámara de Representantes esperan repuntar a 25 curules.

Los principales electores que tendrá el partido son Cepeda, quien se estima seguirá por encima de los 100.000 votos que había sacado en 2018. Otro de los actuales senadores que podría tener una votación alta y que incluso sería el mayor elector en Antioquia es Carlos Andrés Trujillo, quien superaría a Nicolas Echeverry, reemplazo del actual presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien no regresa.

Partido MIRA

En esta ocasión, el Partido Mira va en una alianza con Colombia Justa Libres para la elección del Senado. Los dos partidos tienen en la actualidad seis senadores y la proyección es llegar a los mismos seis o crecer dos más. La lista es abierta y tiene entre sus principales candidatos a Ana Paola Agudelo, Carlos Guevara (senador y presidente del partido), Manuel Virguez y por Colombia Justa Libres el actual senador Eduardo Pacheco.

Elecciones 2022: ¿Tengo que presentar mi carné de vacunación para votar?

Centro Democrático

En las proyecciones políticas es de los partidos que se calcula estarían perdiendo presencia en el Congreso de la República por dos razones principales: La primera, por ser el partido de gobierno y los electores le podrían pasar factura a sus candidatos por la administración de Iván Duque, y porque su principal elector de hace cuatro años, el expresidente Álvaro Uribe, ya no está. En 2018 Uribe sacó más de 800.000 votos.

De ahí que el propio Uribe es el que se ha echado al hombro la campaña al Congreso, para lo cual está andando las calles de ciudades y municipios en varios departamentos. Los principales electores que tendría el partido son su cabeza de lista al Senado, Miguel Uribe; la senadora María Fernanda Cabal, el exprecandidato presidencial, Alirio Barrera, como también las senadoras Paloma Valencia, Paola Holguín y María del Rosario Guerra.

Cambio Radical

El partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras es de los que también en los cálculos políticos se dice que podría caer en curules en el Senado, en donde actualmente tiene 16. Su cabeza de lista es el exministro David Luna, quien ha tenido algunas diferencias con actuales congresistas, porque le ha faltado liderazgo.

De los principales electores que tendrá el partido están los actuales senadores Arturo Char, Carlos Abrahan Jiménez, Carlos Fernando Motoa, Antonio Zabaraín y Fabián Castillo.

Pacto Histórico

Lo primero que se debe precisar es que el Pacto Histórico recoge a varios partidos en esta elección, por lo que es la primera vez que será fuerza política en el Congreso, y lo integran Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica y un sector de indígena.

El cabeza de lista al Senado (en plancha cerrada), es el actual senador Gustavo Bolívar, quien asegura que en un cálculo sensato podrían ganar 25 curules en el Senado y unas 40 curules en la Cámara. Para sacar todos esos congresistas estarían necesitando más de tres millones de votos.

De sus principales candidatos, que es casi seguro lleguen al Senado, están Clara López, Piedad Córdoba, María José Pizarro, Roy Barreras, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda, entre otros.

Elecciones 2022: ¿Cómo pueden votar las personas con discapacidad visual?

Coalición Centro Esperanza

Similar al Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza llega a las elecciones, en especial para el Senado con una lista en unión con partidos como Alianza Verde, En Marcha y Compromiso Ciudadano. Aunque en un principio se pretendió tener una sola lista con el Nuevo Liberalismo, finalmente la lista de los Galán va por aparte.

El principal referente de la lista es el exnegociador de paz Humberto de la Calle Lombana. En la misma están senadores actuales como Angélica Lozano, Antonio Sanguino e Iván Marulanda. Igualmente, en la lista hay un candidato que representa al petrismo, el representante a la Cámara Inti Asprilla, quien espera dar el salto. Los principales electores se espera sean Lozano, Asprilla, la candidata del profesor Antanas Mockus, Viviana Barberena, entre otros.

Partido de la U

En las proyecciones políticas este es uno de los partidos que se estima estaría perdiendo presencia en el Congreso de la República. La razón para ese cálculo es que varios de sus principales electores de 2018 ya no están. Por ejemplo los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti ya no están en el partido y se fueron para las filas del Pacto Histórico. Tampoco está el detenido exsenador Eduardo Pulgar.

Las riendas del partido para estas elecciones se las ha puesto la presidenta y exgobernadora, Dilian Francisca Toro, quien incluso impuso como la cabeza de lista a la medallista olímpica Catherin Ibarguen. Además de Toro, se espera que entre los principales electores de la U estén los senadores José David Name, Berner Zambrano, Juan Felipe Lemus y Jonny Besaile.

Fuerza Ciudadana

Este es el partido del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien lleva su propia lista al Congreso, pese a que están apoyando al candidato presidencial Gustavo Petro. Para que la misma alcance curules en el Senado deberán sacar más de 570.000 votos, de lo contrario se hundirá.

Uno de sus principales referentes es el periodista y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Holman Morris, uno de los hombres más cercanos al precandidato Petro. Rafael Alejandro Martínez, el exalcalde de Santa Marta y muy cercano al gobernador Caicedo, es el otro elector importante que tendrá el partido. La lista la encabeza el profesor universitario Gilberto Tobón.

Denuncian posibles irregularidades en elecciones en Miami

Nuevo Liberalismo

Es de los partidos que regresan a la campaña electoral para el Congreso. Para el Senado van con una lista cerrada, la cual está en cabeza de la periodista Mabel Lara, seguida del exdefensor del Pueblo, Carlos Negret. En la lista está también el exsenador Carlos Fernando Galán.

El Nuevo Liberalismo lleva también listas para la Cámara como en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Caldas, entre otras.

Comunes

Comunes o las Farc, tienen ya fija su presencia en el Senado y la Cámara, con cinco curules en cada una, esto en virtud de los acuerdos de paz que le dieron presencia en el Congreso por ocho años. Aunque la fuerza electoral parecería que no le alcanza, el senador Julián Gallo (Carlos Antonio Losada) estima que el partido puede llegar a crecer en número de curules.

Los colombianos en el exterior ya pueden votar en las elecciones al Congreso

Colprensa 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321