Connect with us

Medio Ambiente

Jardín en casa: cómo crearlo paso a paso

Para quienes son amantes de las plantas y la naturaleza, pero no tienen claro cómo empezar a construir un proyecto de jardín, aquí te contamos cómo puedes hacerlo en algunos simples pasos.

niños corriendo en medio de una gran jardín

Para quienes siempre han sido amantes de la naturaleza y las plantas, la tendencia de implementar algún tipo de jardín en casa ha venido aumentando. Llenar los espacios de vida y color, es una de las principales motivaciones para hacerlo.

Hay varias maneras de tener un buen jardín en casa y eso dependerá mucho del espacio que tengas disponible para ello.

Por ejemplo, si en tu casa cuentas con un terreno amplio, con buen clima e iluminado, es perfecto para que empieces a construirlo a la antigua: grande y frondoso. Si por el contrario tienes poco espacio en tu hogar, también hay opciones para ti.

Te puede interesar: ¡Conviértete en embajador de los páramos y ayuda al Frailejón Ernesto Pérez!

Sigue estos 3 pasos para construir un jardín en casa

Jardín en casa

Jardín en casa

1- Determinar el espacio y observar

Jardín en casa

Jardín en casa: paso a paso

Si en tu casa hay un terreno amplio, puedes empezar por determinar el espacio y observar. Tomarte un tiempo para pensar cómo lo quieres, dónde lo quieres, hasta dónde irá, qué luz tendrá, a cargo de quién estará, qué cosas quieres arreglar y cómo lo quieres planificar, es el primer paso de un exitoso proyecto.

2- Limpiar y preparar la zona

Jardín en casa

Cuando decidas empezar a cultivar en tu jardín, lo mejor es que dejes espacio entre las plantas para hacerles un buen mantenimiento.

Antes, limpia tu espacio, saca la hierba mala con una pala y elimina raíces que te puedan molestar. Recuerda que darles buen espacio para su desarrollo y una zona con iluminación es clave.

3- Mira tu espacio y elige un estilo

Jardín en casa: cómo crearlo paso a paso

Jardín en casa: cómo crearlo paso a paso

Lo primero es que midas la parcela que tienes, una vez hecho esto, es recomendable que hagas un plano de organización y empieces a zonificar la distribución de tus plantas.

Luego, escoge cómo quieres que luzca, ¿moderno, paisajista, rústico? Ten en cuenta tu tiempo y cómo piensas labrar la tierra.

Lee también: Cuatro senderos para recorrer en los cerros de Bogotá

¿Qué plantas quieres tener?

Si tienes poco tiempo para dedicarle a tu jardín, lo mejor es que elijas lirios o rosas; en el caso contrario, puedes inclinarte por girasoles, caléndulas, que son mucho más duraderas y coloridas.

Decide materiales y germina. En el caso de que quieras tener un jardín de grandes proporciones,  hay que elegir los suelos de las zonas de estar, los pasos y los caminos. Puedes escoger entre tarimas de madera, gravillas, cortezas de pino, jabre, césped o enlosados.

En el caso de que quieras plantar flores, cuando las semillas hayan germinado, retíralas de sus recipientes y verifica que las raíces estén separadas. Después, haz agujeros en el suelo donde puedas introducir las raíces de cada planta, recuerda dejar espacios entre las plantas para que puedan crecer y alcanzar el tamaño natural.

Si tu jardín es pequeño y no tienes ganas de gastar en jardineras grandes, unas simples macetas te ayudarán a crear un rincón verde. Puedes cultivar tanto hierbas aromáticas como cualquier tipo de plantas. Asegura las macetas a la pared o al barandal de tu balcón con unos alambres gruesos.

Además, si tienes plantas grandes para ubicar en macetas y quieres crear una sensación de jardín grande, puedes ubicarlas en un rincón bien iluminado.

También las puedes ubicar colgadas de alguna parte, lo que te dará más espacio. Puedes utilizar en lugar de una maceta convencional: esteras, moho. Conservan bien la humedad y les dan a las plantas todo lo necesario para un crecimiento normal.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321