Connect with us

Deportes

Un nuevo capítulo en el misterioso caso de la tenista china Peng Shuai

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó una conversación con la deportista.

Peng Shuai
Paul Crock / AFP

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach mantuvo una videollamada de 30 minutos con la tenista china Peng Shuai, anunció la institución en un comunicado este domingo.

El COI precisa que la tenista «explicó que estaba sana y salva, pero que le gustaría que su vida privada fuera respetada«, señaló la institución en su comunicado.

Además, en la videollamada participaron la presidenta de la comisión de atletas, Emma Terho, y la china Li Lingwei, que también pertenece al COI.

Se trata del primer intercambio directo entre la jugadora y algún responsable deportivo de fuera de China desde que inició el caso.

¿Qué sabemos del misterioso caso de la tenista china Peng Shuai?

Según el COI, la jugadora indicó que «prefiere pasar tiempo con sus amigos y su familia actualmente».

«Estoy aliviada por ver que Peng Shuai va bien, era nuestra mayor preocupación», añadió Emma Terho en el comunicado.

Antes de la videollamada, Peng apareció en un torneo infantil, según un vídeo y las fotos divulgadas en el perfil oficial del Abierto de China en la red social Weibo.

Se trataría de su primera aparición oficial desde que su denuncia de abuso sexual fue censurada en la internet de China.

Peng Shuai aseguró que estaba sana y salva | Greg Martin / OIS/IOC / AFP

La polémica de Peng Shuai

La tenista acusó a principios de noviembre a Zhang Gaoli, un antiguo dirigente del Partido Comunista, 40 años mayor que la tenista, de haberla obligado a mantener relaciones sexuales.

Luego de esto, durante unas semanas no se había pronunciado en las redes ni había imágenes de ella.

En el mensaje original publicado en la cuenta oficial de la tenista en Weibo, el Twitter chino, Peng Shuai describió una relación forzosa con Zhang, casado, antes de que ocupase altos cargos.

En este mensaje atribuido a la tenista pero sin que la AFP haya podido confirmar su autenticidad, la jugadora explicó que Zhang Gaoli volvió a contactar con ella cuando el dirigente se jubiló en 2018 y habla de una relación sexual «a la fuerza».

Desde esas acusaciones, la suerte de Peng Shuai suscita numerosos interrogantes.

ONU pide pruebas sobre paradero y estado de salud de tenista china Peng Shuai

Steve Simon, presidente de la WTA, que gestiona el circuito femenino de tenis, consideró «insuficientes» los videos para demostrar que Peng Shuai se encuentra con buena salud, ya que las imágenes no demuestran si la tenista «es libre en sus decisiones y sus acciones».

«He dejado claro lo que debe ocurrir, nuestra relación con China está en una encrucijada», agregó el presidente de la WTA, organización que ha amenazado con terminar contratos lucrativos con China si no recibe información sobre el estado de salud y el paradero de Peng.

La ONU pidió pruebas de que se halla sana y salva, mientras la etiqueta #WhereisPengShuai (#DóndeestáPengShuai) se expandió como la pólvora por las redes sociales.

Y, el sábado, el Ministerio británico de Relaciones Exteriores también urgió a China a aportar «evidencia verificable» sobre la «seguridad y la ubicación» de la tenista.

Entretanto, cuatro fotos de la tenista fueron publicadas la tarde del viernes en la cuenta de Twitter @shen_shiwei, identificado como «medio afiliado al Estado chino» por la red social.

El caso Peng Shuai está censurado en China y el entorno de la tenista no quiso pronunciarse al respecto.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321