Connect with us

Colombia

Pensión para policías y militares: ¿cómo funciona actualmente y qué cambios propone MinDefensa?

El proyecto de decreto busca modificar el artículo 32A del Decreto 4433 del 2004.

Pensión para policías y militares en Colombia, ¿cómo funciona actualmente y qué cambios propone MinDefensa?

El Ministerio de Defensa busca ajustar la pensión de invalidez de los soldados e infantes de marina voluntarios, para que esta sea de 100%, pues actualmente cubre un porcentaje menor.

De acuerdo con la entidad, la prioridad es brindar bienestar a los hombres y mujeres de la Fuerza Pública, quienes han dado hasta su vida por la tranquilidad del pueblo colombiano.

Lea también: 11 mil soldados y 20 mil policías reforzarán la seguridad en el Chocó

¿Cómo se pensionan actualmente los miembros de la Fuerza Pública?

Cuando los soldados, oficiales o suboficiales cumplen más 20 años de servicio, esto se identifica como asignación de retiro y quiere decir que pueden retirarse de las Fuerzas Militares y recibir una indemnización de entre el 50% y 70%.

Por otro lado, aquellos que han sufrido invalidez debido a bajas en combate o alguna afectación en medio del conflicto pueden pensionarse y recibir su pensión sin cumplir el tiempo de servicio.

¿Qué cambios propone el Ministerio de Defensa Nacional?

El proyecto de decreto busca modificar el artículo 32A del Decreto 4433 del 2004. La propuesta del ministerio es ajustar de un 50%,70% y 75% hasta el 100 % de la pensión. El porcentaje actual que recibe cada miembro de la Fuerza Pública depende de lo que estipule la Junta Retiro de las Fuerzas Militares del Ministerio de Defensa Nacional.

«Con esta reforma damos a aplicación a los principios de universalidad, equidad, eficiencia, igualdad que establece la ley 923 del 2004. Cabe resaltar que esto ha sido un gran trabajo y esfuerzo parte del Ministerio de Defensa Nacional lo que hace que hoy el proyecto de decreto cuente con su viabilidad presupuestal», aseguró Ana Catalina Cano, viceministra de Veteranos y el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).

Le puede interesar: Fuerzas Militares tendrán mayor presencia en zonas afectadas por el Estado Mayor Central

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil