Connect with us

Política

Propuesta alterna del Senado: bajar el monto de la pensión y fortalecer los fondos privados

La senadora Martha Peralta explicó de qué se trata al propuesta alterna a la reforma pensional y que pasaría con Colpensiones y fondos privados.

Discusión de la reforma pensional en el Congreso en 2023

La senadora Martha Peralta en medio de la votación y ponencia de la reforma pensional, en el Congreso de la República, explicó de qué se trata la propuesta alterna que han creado algunos legisladores sobre este sistema de pago de pensión a los colombianos.

Un grupo de senadores está impulsando una propuesta alterna que buscaría bajar el monto de pago de pensión a los jubilados en el país, además de fortalecer a los fondos privados de pensión.

«Buscaremos contraargumentar esa ponencia alternativa porque hoy podría pasar supone un mayor riesgo, porqué las pensiones de los ciudadanos pasaría a manos de fondos privados del 68 % de las pensiones del país sean administrados de ellos«, dio a conocer la senadora.

Lee también: La denuncia que pone en jaque pasarse de fondos de pensiones privados a Colpensiones

También comentó que la senadora que está liderando esta propuesta es Norma Hurtado del partido de La U.

Propuesta alterna a la reforma pensional en el Senado

Además: ¿Con cuántas semanas se pensiona en Colpensiones?

También explicó cuál sería el umbral de la pensión que tendría si se llagará a tener un escenario de la propuesta alterna a la reforma pensional en el Congreso. 

«Mientras mas lato sea el umbral, que lo maneje Colpensiones con 3 salarios mínimos y esta propuesta alterna sea un 1.5 %, que es mucho mas baja para los colombianos», sentenció.

Te puede interesar: La JEP llamó a Mancuso a rendir versión sobre masacres de La Granja y El Aro

¿En qué va la ponencia de la reforma pensional en el Senado?

Para este miércoles 10 de abril se tenía la ponencia de la reforma pensional, sin embargo, el presidente del Senado, Iván Name, decidió levantar la sesión en forma de propuesta a las declaraciones del Presidente Petro, sobre las votaciones de los legisladores en la pasada ponencia de la reforma a la salud, que terminó hundiéndose en la Comisión Séptima.

Frente a este suceso se espera conocer una nueva fecha de sesión sobre esta reforma que estará siendo discutida y sometida a votación en el Senado.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil