Connect with us

Colombia

Corte Constitucional endurece el proceso para pasarse a Colpensiones

¿Pasarse a Colpensiones? Conozca cómo sería el proceso que propone la Corte Constitucional para hacer el cambio de fondo de pensiones.

¿Con cuántas semanas se pensiona en Colpensiones?

Cientos de colombianos están atentos a cómo será el proceso de pasarse de un fondo de pensiones privados a Colpensiones y así poder seguir garantizando su derecho a la pensión, cuando cumplan las semanas de trabajo para disfrutar de su descanso.

Sin embargo, este camino para llegar a la pensión podría verse aún más complicada con la reciente denuncia que hizo el periodista Daniel Coronell, sobre un nuevo proceso que daría a conocer la Corte Constitucional de Colombia.

En la denuncia, el periodista asegura que los tres magistrados de la Corte Constitucional: Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez y Paola Meneses, estarían a favor de endurecer el proceso de pasarse de un fondo de prensión privado a Colpensiones.

Lee también: ¿Con cuántas semanas se pensiona en Colpensiones?

Corte Constitucional endurecería proceso de pasarse a Colpensiones

Cabe mencionar que el proceso actual de pasarse a Colpensiones tiene una condición. Para una mujer debe hacer el traslado antes de cumplir 47 años, y en el caso de los hombres, hacerlo ante de los 52 años, exactamente 10 años antes de la edad de jubilación en Colombia.

Sin embargo, lo que buscaría la Corte Constitucional sería endurecer este proceso para la pensión de mujeres y hombres en el país. 

Todo comenzó con el proceso que hizo una mujer que se pasó de Colpensiones a un fondo de pensión privado. Buscó volver de nuevo a Colpensiones y allí argumentó que no tuvo la suficiente información para tener un mejor ingreso con base en lo que trabajó.

Además: Reforma pensional continúa viva y avanza en el Congreso

Con este caso, la Corte Constitucional buscaría endurecer este proceso para potenciales jubilados en este sistema de pensiones. 

Frente a esta denuncia, el Presidente Gustavo Petro se refirió e hizo también un llamado a la actual reforma pensional que atraviesa por debates en el Senado de la República.

En esta votación, están los tres magistrados anteriormente mencionados a favor de endurecer este proceso, frente a José Fernando Reyes, Vladimir Fernández Andrade y Juan Carlos Cortés González.

En esta votación se declaran impedidos los magistrados: Antonio José Lizarazo, Diana Fajardo y Natalia Ángel.

Frente a esto la decisión estaría para los conjueces: Jaime Humberto Tobar, Antonio Barreto Rozo y el exminsitro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.

Te puede interesar: La EPS SOS, que presta sus servicios en Valle, fue intervenida por la Supersalud

Reacción del presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro se refirió a esta denuncia y próxima votación en la Corte Constitucional.

«Gravísimo, la inmensa mayoría de los cotizantes en fondos privados de pensiones, no van a tener pensión, encarcelarlos allí es negarles su derecho a la pensión y a una vejez digna. Muy Mal, con esta decisión ganan los banqueros y pierde el pueblo y la constitución de 1991″, comentó el mandatario en sus redes sociales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321