Connect with us

Internacional

Más de 50 personas han sido ejecutadas en Irán este año, según ONG

En este país continúan las manifestaciones luego de la muerte de la joven Masha Amini.

Muertes en Irán
Foto: AFP

Las autoridades iraníes han ejecutado a 55 personas en lo que va de año, indicó el viernes una oenegé de defensa de los derechos humanos, con el fin, según ella, de sembrar el «terror» en el país, sacudido por las manifestaciones.

La oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, indicó que confirmó al menos 55 ejecuciones en los primeros 26 días del año.

Irán vive un importante movimiento de protestas desde el deceso en septiembre de Mahsa Amini, una kurda de 22 años que murió tras haber sido arrestada por, supuestamente, infringir el código de vestimenta que rige en la República Islámica.

Te puede interesar: La UE ampliará sanciones contra Irán por represión de las protestas

Cuatro personas murieron ejecutadas por motivos relacionados con las protestas, mientras que la mayoría de las personas ahorcadas (37 condenadas a muerte) lo fueron por infracciones relacionadas con las drogas, según la misma fuente.

La oenegé no precisó el motivo por el que las otras 14 personas fueron ejecutadas.

Según IHR, al menos 107 podrían ser ejecutadas a causa de las manifestaciones, al haber sido condenadas a la pena capital o por estar acusadas de crímenes que podrían costarles la pena de muerte.

Te puede interesar: Brasil busca impulsar a la Celac como plataforma de integración latinoamericana

«Todas las ejecuciones [ordenadas] por la República Islámica son políticas», pues el objetivo principal de las autoridades es sembrar «el terror en la sociedad», subrayó la organización.

«Para detener la máquina de matar del Estado, ninguna ejecución debería ser tolerada, sea por razones políticas o no», señaló el director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321