Connect with us

Internacional

Perú: allanan la vivienda de la presidenta Dina Boluarte

Las autoridades peruanas allanaron la vivienda de la presidenta en el marco de una investigación sobre unos relojes Rolex que la mandataria no habría declarado como parte de sus bienes.

Perú allanan la vivienda de la presidenta Dina Boluarte
Foto: Juan Carlos CISNEROS / AFP

Las autoridades peruanas allanaron la vivienda de la presidenta Dina Boluarte y la sede de gobierno, en el marco de una investigación sobre unos relojes Rolex que la mandataria no habría declarado como parte de sus bienes.

Lee también: Miles de personas se reunieron en Alemania por la paz en Ucrania y Gaza

En la madrugada agentes de policía junto a fiscales ingresaron a la casa de Boluarte, en el este de Lima, y luego registraron el palacio de gobierno, en busca de los relojes cuya procedencia la mandataria no ha especificado.

Los efectivos irrumpieron en la vivienda tras forzar la puerta con una barra de hierro, según imágenes de televisión. Después de varias horas, se dirigieron a la sede presidencial.

«Vamos a hacer la revisión en palacio, a hacer el allanamiento según la orden judicial», dijo el coronel Harvey Colchado, quien se abstuvo de confirmar si encontraron joyas u otra evidencia, alegando el carácter «reservado» de la investigación.

Dina Boluarte, quien asumió la presidencia en diciembre de 2022, comenzó a ser investigada el 18 de marzo por presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos.

Foto: Juan Carlos CISNEROS / AFP

Dina Boluarte: esto dijo la presidencia de Perú

En un breve mensaje en la red X, la presidencia dijo que el operativo en el palacio de gobierno se cumplió «con normalidad y sin ninguna incidencia».

Los allanamientos fueron autorizados por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que preside el juez supremo Juan Carlos Checkley, a pedido del Fiscal de la Nación.

Puedes leer: Según la ONU, en 2022 se perdieron 1.000 millones de toneladas de comida por día

El gobierno de Dina Boluarte expresó su rechazo por la acción de la fiscalía. «Lo que ha sucedido constituye un intolerable atropello a la dignidad de la Presidencia de la República y a la Nación que representa. Estas acciones son desproporcionadas e inconstitucionales», dijo a la prensa el jefe de gabinete, Gustavo Adrianzén.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil