Connect with us

Internacional

Indignación por alcalde que encadenó y arrastró a un cóndor en Perú

El político enfrenta un proceso de investigación por a ver maltratado al cóndor, un ave en peligro de extinción.

Indignación por alcalde que encadenó y arrastró a un cóndor en Perú

El cóndor de los Andes, majestuosa ave de gran tamaño y símbolo emblemático de la cultura y el entorno ambiental en Perú y gran parte del continente latinoamericano, se encuentra actualmente en una situación de peligro de extinción.

Su presencia es un recordatorio de la riqueza natural que caracteriza la región andina, y su protección se ha convertido en una prioridad para muchas naciones que valoran la diversidad biológica y cultural.

Sin embargo, recientemente, un hecho lamentable ha generado indignación y preocupación tanto a nivel local como internacional. Un video difundido en redes sociales ha mostrado al alcalde de Coyllurqui, Fritz Valencia, maltratando a un cóndor durante las festividades patronales de su municipio. En las imágenes, se puede observar cómo el dirigente arrastra al ave por las calles del municipio, sujetándolo por sus alas, mientras cientos de personas observan perplejas.

Este acto de crueldad hacia una especie en peligro de extinción ha generado una ola de condena por parte de la población peruana y la comunidad global que valora la conservación de la vida silvestre. El cóndor de los Andes, con su imponente envergadura y significado cultural, merece un respeto y protección inquebrantables.

Mira acá: Grave accidente de tren en Pakistán dejó al menos 30 muertos y 80 heridos

Autoridades rescataron al cóndor

En respuesta a la indignación generada por el video, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú ha tomado medidas inmediatas. Los funcionarios de Serfor se trasladaron al municipio y rescataron al cóndor, una hembra adulta que ha sufrido maltrato y negligencia. El estado de salud del ave es alarmante: se encuentra gravemente desnutrida y deshidratada, con lesiones en sus alas, cola y plumas. Aunque está recibiendo atención veterinaria en el Centro Ecológico Recreacional Taraccasa, su pronóstico es reservado debido a la crítica condición en la que se encuentra.

La ley peruana prohíbe explícitamente el maltrato animal y promueve la conservación de especies en peligro, como es el caso del cóndor de los Andes. El alcalde Fritz Valencia enfrenta la posibilidad de una multa considerable que podría ascender a 5.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), además de enfrentar un proceso penal que determinará si sus acciones lo conducirán a enfrentar una pena de cárcel.

Este incidente ha resaltado la necesidad continua de educar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de respetar y proteger la vida silvestre, especialmente las especies en peligro de extinción. El cóndor de los Andes, con su relevancia cultural y ecológica, merece un lugar seguro en su hábitat natural y debe ser tratado con la dignidad y el respeto que se merece. El maltrato hacia estas criaturas icónicas no solo amenaza su supervivencia, sino que también refleja la necesidad de un cambio cultural y ético en la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

Cóndor andino

Te puede interesar: Trump se declaró no culpable de conspirar para alterar resultado electoral en 2020

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil