Connect with us

Colombia

¿Cuáles fueron las peticiones económicas que hizo el Eln al Gobierno?

En el comunicado solicita para alimentación, salud, ropa y condiciones básicas de la tropa.

Mesa de diálogo del Eln

En un comunicado dado a conocer por el máximo comandante del Eln, Antonio García, presentó una serie de críticas al Gobierno por presuntos incumplimientos y además unas peticiones económicas.

Comunicado del Eln

El texto titulado “Interrogantes por resolverse”, García aseguró que “no es un buen indicador para el avance del proceso de paz” que existan varios puntos incumplidos que son claves para el inicio del cese al fuego bilateral que entra en vigencia en las próximas semanas.

Lee también: ‘Iván Márquez’ estaría vivo, según comunicado de las disidencias de las Farc

De inicio, se afirmó que “se enfrentan dificultades poco despreciables en la actual realidad de Colombia”, sumado a la crítica del Gobierno que se comprometió a retirar de la lista de los Grupos Armados Organizados (GAO).

ELN - paro armado en Chocó

Foto: AFP

Sin embargo, expresaron que “dicho compromiso debía haberse cumplido antes de finalizar junio de 2023. Este incumplimiento coloca en unas condiciones jurídicas y políticas que afectan el proceso de paz”.

Entre otros cuestionamientos, presentaron su rechazo porque, al parecer, continúan las operaciones militares en coordinación con las fuerzas militares en varias regiones del país: Chocó, Bajo Cauca Antioqueño, Nordeste Antioqueño y sur de Bolívar.

En uno de los puntos que llamo más la atención en el documento presentado por el máximo comandante del Eln es donde aseguran que existe una ausencia de mecanismo internacional concreto y real de los comandantes del grupo armado.

Expresaron su preocupación por el financiamiento que a su pensar deberían tener los combatientes durante el cese al fuego en temas como alimentación, vestido y demás condiciones básicas.

“Durante el cese al fuego, interroga la posibilidad de acuerdos futuros, pues si ahora no es posible cubrir los gastos de alimentación, vestido, salud y condiciones básicas para unas tropas en cese al fuego, menos habrá voluntad”, aseguraron.

Y añaden “Esperamos que en el poco tiempo que queda, estos interrogantes por resolverse puedan ser revisados”.

Te puede interesar: Colombia propone una red internacional para apoyar a las mujeres afrodescendientes

Tras este pronunciamiento, Jose Felix Lafaurie, representante del Gobierno en los diálogos con el Eln, aseguró que estas solicitudes solo pueden pensarse cuando dejen las armas.

«Cuando están secuestrando y están haciendo una cantidad de actividades criminales, yo no estoy seguro que el Gobierno de Colombia, o cualquier país amigo, sea capaz de entregarle recursos para poder aliviar la situación financiera del Eln», expresó.

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321