Connect with us

Política

Presidente Petro participa en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas

El mandatario es uno de los 12 líderes del continente que asiste a la reunión para la cooperación regional que lidera Joe Biden en EEUU.

Presidente Petro participa en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas

Avanza la agenda del presidente de Colombia Gustavo Petro en Estados Unidos, donde 12 líderes del continente se reúnen en el marco la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa para la cooperación regional que lidera Joe Biden.

En declaraciones a medios, el mandatario colombiano aseguró que la conversación “giró alrededor del tema de descarbonización, el gran potencial que tiene América del Sur y el gran aporte que podría hacerle a la existencia misma en el planeta, si esa energía puede ser llevada hacia los Estados Unidos para ayudar a la transición energética”.

Para indagar sobre las consecuencias de este encuentro Colprensa consultó a Carlos Antonio Pinedo, director del programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada, quien aseguró que “el ambiente geopolítico es propicio para que América Latina se acerque a Estados Unidos que, hoy más que nunca, ve un reto a su preponderancia”.

Explicó que Washington necesita acercarse a sus aliados naturales en la región ante lo que están haciendo Rusia y China: retar su poder global.

Lee también: Presidente Petro se reunió en Washington con Gabriel Boric: ¿De qué hablaron?

En este escenario Colombia tiene las mismas oportunidades que el resto de países del hemisferio y los beneficios se verían en la medida en que logre una asociación.

“Lo que está tratando de hacer Estados Unidos es cambiar sus centros de producción y la oportunidad que tienen los países latinoamericanos es ahora sí acercarse de manera más ventajosa”, planteó el experto.

Pinedo aseguró que el poder de China radica, en parte, en que históricamente ha sido el centro de producción del resto del mundo, así que “si aprovechamos esta oportunidad como la aprovechó Asia vamos a tener niveles de desarrollo interesantes”.

Presidente Petro participa en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas

Foto: Presidencia de la República

PETRO: EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA ESTUVO SOBRE LA MESA

La expectativa de esta reunión es alta, entre otras razones, por la coyuntura actual. Y es que Colombia ha mostrado una posición en contra de los ataques israelíes a la población civil en Gaza, mientras que Estados Unidos respalda a Israel en su respuesta.

Según manifestó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, “la reunión no tenía ese eje”, pero fue tema de conversación.

“Yo mismo le dije al presidente Biden que no se podía seguir permitiendo la masacre. La ruptura del derecho internacional que hoy estamos contemplando produce más violencia, más masacre y la destrucción democrática”, subrayó.

Petro sostuvo que aunque no hubo respuesta por parte de Estados Unidos, se dejó constancia de la posición del país.

Colprensa.

Te puede interesar: Buscar oportunidades económicas sostenibles, el objetivo de Petro en Washington

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321