Connect with us

Justicia

Presidente Petro, a fiscal general: «Yo le pediría que hagamos una reforma a la justicia»

El mandatario propuso en la posesión de la nueva fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, una reforma a la justicia.

Fiscal Camargo y la propuesta de Petro.

El presidente Gustavo Petro, en medio de la posesión de la nueva fiscal, Luz Adriana Camargo, hizo una propuesta sobre tener una reforma a la justicia, en medio de los retos que tiene la funcionaría para tratar problemáticas como la inseguridad y la confianza en la entidad.

Cabe mencionar, que el asunto de la reforma a la justicia, no es nuevo, puesto que también es uno de los proyectos que está liderado por el ministro de esta cartera, Néstor Osuna en las jurisdicciones Penal, Laboral y Civil, Agraria y Rural.

Allí Petro explicó que la reforma a la justicia debería ser simple pero ir a lo fundamental.

Lee también: Luz Adriana Camargo: «Pueden estar seguros de que seré una fiscal independiente»

Propuesta de reforma a la justicia del Presidente Petro a la Fiscal

“La mayoría de la ciudadanía, en estos temas, desconfía de la eficacia de la justicia”, agregó, tras explicar que esto es lo que genera la percepción de inseguridad, “no tanto que hay delito, pero es más allá: los problemas de la convivencia, los problemas vecinales, la intolerancia incluso dentro de la familia parte la percepción de inseguridad”, afirmó.
“Ahora tenemos esta responsabilidad, Fiscal”, señaló el presidente Petro a la fiscal Camargo. “Yo lo que pediría que hagamos una reforma a la justicia, algo simple, ir a lo fundamental”.
El mandatario propuso, entonces, un pacto por la verdad, donde la Fiscalía General no sea utilizada como instrumento de venganza, pero que sí permita acabar con la impunidad.

Además: Retos de Luz Adriana Camargo al asumir como nueva fiscal general de la Nación

Lo que se necesita es algo así cómo no es acercar la norma a la realidad, sino la realidad a la norma en una especie de ‘idealismo jurídico’.
«No es tanto transformar la norma, es transformar la realidad, y aquí estamos ante esos retos. Cómo transformar la realidad, es mi responsabilidad primera como Presidente de la República», señaló.

Te puede interesar: ¿Quién es Luz Adriana Camargo, la nueva fiscal general?

Terna para la elección de Fiscal General de la nación

El jefe de Estado también reiteró que al integrar la terna de la que fue elegida la fiscal Camargo, lo hizo pensando no en que la Fiscalía le cuide la espalda.
“Yo hice una terna donde a nadie conocía; me decían amigos familiares, copartidarios ‘no sea bobo y hay que poner a alguien que le cuide la espalda’. Creo que uno de los desastres es que la Fiscalía te cuide la espalda, porque es utilizar la Fiscalía y meterla en la política, y en este caso la justicia para resolver el conflicto político”.
El presidente Petro concluyó que “una terna que garantice que no le va a cuidar la espalda al Presidente, obliga a que el Presidente tiene que ser recto y ético porque se la van a cobrar con cualquier desliz».
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321