Connect with us

Colombia

Petro reitera su rechazo a la minería en Santurbán

Petro Santurbán

Desde Dubai, el Jefe de Estado, Gustavo Petro, tras la cumbre del COP28, ratificó su compromiso con el páramo Santurbán.

Desde que fue elegido Presidente, Petro, ha manifestado su oposición al desarrollo de minería a gran escala en Santurbán.

“Hasta donde tengo entendido el propietario de la intención de sacar oro de Santurbán ya no es capitales de Emiratos Arabes Unidos, eso lo vendieron y hay que establecer el verdadero dueño se mueve más por un fondo de Canadá pero la posición del gobierno respecto a Santurbán es la misma que antes de la campaña electoral, que durante y ahora como gobierno elegido y es que no va a haber explotación de Oro en Santurbán porque hay que cuidar el páramo y el agua”, señaló el jefe e estado.

Le puede interesar: Martha Lucía Zamora renunció a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica

“Hay que proteger el páramo y fundamentalmente el agua de millones de personas que están a lado y lado del páramo”, añadió.

 

Comité de Santurbán exige al presidente Gustavo Petro:

El Comité Para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán le pidió, hace unos días, al presidente Petro, que cumpliera los compromisos de proteger esta área:

 «Exigimos al presidente, Gustavo Petro, cumplir compromiso de proteger Santurbán y dejarlo muy claro en la #COP28 Requerimos acciones urgentes para que MINESA-ARISMINING abandonen nuestro territorio y su pretensión de explotación minera en Santurbán Alerta Colombia», escribieron en X.

Sin embargo, hace pocas horas manifestaron apoyo, tras las declaraciones del presidente.

«Respaldamos las luchas de los movimientos sociales que deben ser tenidas en cuenta en los escenarios de toma de decisiones acerca de un bien tan sensible como es nuestro».

A su vez, Susana Muhammad, se refirió al tema y dijo que la minería de oro en Santurbán no era prioridad.

«Nuestro compromiso con Santurban es indeclinable. En por lo menos 4 reuniones directas del gobierno nacional con el gobierno de Emiratos Árabes, hemos dejado claro que la inversión en minería de oro en Santurban no es la prioridad y buscamos inversiones en energía renovable».

También le puede interesar: Tres artistas colombianas que han reivindicado el rol de la mujer en el arte

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil