Connect with us

Salud

Pilas con el consumo de esta especie durante Semana Santa

La autoridad ambiental de Cundinamarca advierte sobre el consumo de cangrejo rojo americano, su ingesta puede ser letal.

La autoridad ambiental de Cundinamarca advierte sobre el consumo de cangrejo rojo americano, su ingesta puede ser letal.

En el marco de Semana Santa, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado para evitar el consumo del cangrejo rojo americano en esta época del año donde se incrementa el consumo y venta de pescado, crustáceos y mariscos en un 60%.

La autoridad ambiental prendió las alarmas sobre el consumo del cangrejo rojo americano por su alta concentración de bacterias que al contacto humano pueden ser letales.

Según la CAR esta especie alberga diferentes virus y enfermedades letales para otras especies. Si una persona o un animal doméstico (gato o perro), come uno de estos crustáceos puede llegar a presentar complicaciones en vías digestivas y respiratorias, consecuencias severas y a veces letales.

También puedes leer: Lo que debe saber antes de consumir pescado en Semana Santa

Esta especie también es conocida como langostilla de río, cangrejo de pantano rojo o cangrejo de Louisiana, una especie invasora con efectos negativos en la salud humana y cuya presencia altera los ecosistemas y puede afectar especies nativas como el cangrejo sabanero.

La alerta temprana se da principalmente para los habitantes de los municipios ubicados en la cuenca alta del río Bogotá Valle de Ubaté donde se alberga este crustáceo, particularmente en la laguna de Fúquene, así como algunas zonas pantanosas y humedales de la cuenca alta del río Bogotá.

La CAR también hizo el llamado por la presencia de estos individuos en lugares de esparcimiento y recreación como los parques ecoturísticos ubicados en estas zonas, ante el riesgo que representa su manipulación o ingesta para adultos, menores de edad y mascotas.

También puedes leer: Estos son los animales silvestres emblemáticos más amenazados en Colombia

Así puede identificar el cangrejo rojo americano

Mide entre 10,5 y 12 centímetros, pesa alrededor de 45 gramos. Su cuerpo tiene forma cilíndrica cuyo color en edad adulta es de un rojo intenso y algunas veces toma tonalidades cafés, verdosas o marrones.

En la parte dorsal presenta dos surcos longitudinales unidos o ligeramente separados. Presenta pinzas muy espinosas.

Es una especie con una alta tasa de fecundidad que alcanza a poner entre 200 y 500 huevos y su reproducción es altamente resistente a aguas de mala calidad y bajas concentraciones de oxígeno.

 

Otras especies que debe evitar consumir en Semana Santa 

La Policía Nacional hace un llamado a los ciudadanos para que no consuman carne de iguana y tortuga, ya que estas dos especies hacen parte del lamentable flagelo del tráfico de fauna.

El coronel William Castaño, director de la Policía de Carabineros aseguró que, «por esta temporada aumenta el consumo de algunas de las especies de nuestro país como la carne de iguana, los huevos de iguana, la tortuga hicotea. Son especie que cumplen un papel fundamental en los ecosistemas y la invitación principal es a no consumir este tipo de especies».

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321