Durante su intervención, el congresista cuestionó la gestión de los recursos destinados para intentar mitigar la problemática y criticó la falta de un modelo sostenible para garantizar el suministro.
“Con toda la información que hemos presentado aquí, vamos a solicitar de inmediato a los entes de control una investigación por lo que no se hizo, por los recursos que se invirtieron y no sirvieron. Esta ciudad merece un modelo sostenible y no un modelo de agotación”, manifestó Pizarro, haciendo énfasis en la necesidad de responsabilidad y transparencia en la administración de la ciudad.
La senadora también cuestionó la falta de investigaciones formales por parte de las autoridades, a pesar de las denuncias y los problemas evidentes.
“Se han encendido todas las alertas por un desabastecimiento de gas que aún no es una realidad. Es inconcebible que frente al desabastecimiento de agua en la ciudad tras 7 meses aquí no se hayan abierto investigaciones , afirmó.
Durante un intenso debate de control político, la senadora María José Pizarro cuestionó duramente al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, por la crisis del agua que enfrenta la ciudad. Pizarro responsabilizó al exalcalde Enrique Peñalosa de ser el principal promotor de un modelo urbano "depredador e insostenible" que ha llevado a la capital a una situación de escasez hídrica.
Puedes leer: Alcalde de Bogotá impone de nuevo racionamiento cada 9 días; millones de ciudadanos afectados
La senadora criticó las políticas urbanísticas de Peñalosa, como la pavimentación de ríos y humedales, y cuestionó la efectividad de las "obras de abastecimiento hasta 2032", las cuales, según Pizarro, no han cumplido su propósito.
En su intervención, Pizarro también dirigió duras críticas hacia la gestión de la exalcaldesa Claudia López, acusándola de haber sido consciente de la crisis hídrica y no haber tomado medidas adecuadas.
Señaló que, a pesar de que el 9 de mayo de 2023 el IDEAM alertó sobre la alta probabilidad de un fenómeno de El Niño hasta 2024, y de que el 28 de junio el IDIGER solicitó planes de acción a las secretarías distritales ante la posibilidad de escasez de agua, López no actuó a tiempo.
En el proceso de empalme con Galán, Pizarro mencionó que no se informó sobre la posibilidad de una crisis, a pesar de que, hasta diciembre de 2023, el Acueducto ya había señalado que los embalses llegarían a niveles críticos en marzo de 2024.
Además, Pizarro subrayó el aumento en la venta de agua en bloque durante la administración de Claudia López, que alcanzó niveles récord en 2023, con un incremento del 25% con respecto al año anterior. Esta venta masiva, que equivale a más de 13.000 piscinas olímpicas al año, generó preocupación sobre el impacto en las fuentes hídricas de la región.
Pizarro también cuestionó el incumplimiento del Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI, resaltando que solo se destinó una cifra insuficiente, de 1 billón de pesos para 4 años, lo que equivale a solo $130.000 por habitante.
Puedes leer: Racionamiento de agua en noviembre en Bogotá y municipios aledaños
La propuesta de Galán
Por su parte, el actual alcalde Carlos Fernando Galán, quien asumió el cargo en medio de una crisis inminente, fue señalado por desestimar las alertas y actuar de manera errática.
Aunque su administración inició con múltiples alertas sobre la escasez de agua, Galán no tomó medidas de racionamiento hasta abril de 2024, cuando los niveles del embalse de Chuza llegaron al 16%.
Además, se destacó que las afluencias de los embalses solo eran comparables con el año más seco registrado, 1995.
En cuanto a soluciones, el alcalde Galán propuso el tratamiento de aguas subterráneas como una alternativa para enfrentar la crisis, aunque advirtió que esta opción sería costosa y aún no se ha formalizado la solicitud para llevar a cabo los estudios necesarios.
Según el alcalde, esta medida podría complementar el sistema de abastecimiento, aunque su implementación tomaría tiempo y recursos.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.