Connect with us

Economía y Emprendimiento

Pobreza multidimensional en 2021 se ubicó en 16%, informa el Dane

El índice de pobreza multidimensional se ubicó en 16% en 2021, lo que representó una mejora en el indicador frente al primer año de pandemia.

Juan Daniel Oviedo director del DANE Foto Colprensa
Foto: Colprensa

La pobreza multidimensional fue de 16% durante el año pasado. De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, esto significa que 971.000 personas salieron de la pobreza en 2021 al compararse con el año 2020; y 482.000 personas lo hicieron, si se compara con el resultado prepandémico (2019).

«Es la incidencia más baja que hemos observado desde 2010», resaltó el funcionario.

Pobreza monetaria en el campo bajó 2,2 puntos en 2021, según Fedesarrollo

Es de recordar que unidad de medida base para este informe no son las personas, sino los hogares, que para 2021 sumaron 17,1 millones analizados, en los que se alojaron 51,1 millones de habitantes a nivel nacional.

Sobre la metodología de análisis, el Dane explicó que se evaluaron cinco categorías: condiciones educativas, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, salud y condiciones de vida y servicios públicos.

La región Pacífica, con 296.000 personas, fue las que más salió de pobreza frente a 2020.

Carlos Sepúlveda, presidente del Comité de Expertos de Pobreza de Colombia destacó el acompañamiento a la autoridad estadística en la medición.

«Teniendo en cuenta el sistema educativo presentado durante el año 2020, recomendó al Dane explorar distintas fuentes de información, que permitían revisar la realidad de ese momento. En el caso de la educación, el Comité recomendó hacer preguntas sobre la modalidad de estudio como presencial, virtual e híbrida, pero en 2021 cambió nuevamente la realidad», agregó.

Pobreza monetaria

Este martes el Dane presentó los datos de pobreza monetaria para 2021, que señalaron que el año pasado hubo 19,6 millones de personas en condición de pobreza.

¿Cuántos colombianos salieron de la pobreza monetaria en el último año?

Esto quiere decir que este número de personas vivieron durante este año con menos de $354.031 en promedio mensualmente. La incidencia de este flagelo es de 39,3% de la población nacional

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil