Prosperidad Social recordó a los hogares beneficiarios que este viernes 23 de mayo vence el plazo para reclamar los recursos del primer ciclo de los programas Renta Ciudadana y Devolución del IVA.
Desde el inicio de este ciclo, el 7 de mayo, se ha logrado un avance del 73 % en los pagos. A la fecha, 230.868 hogares bancarizados ya recibieron su incentivo, mientras que 312.078 lo hicieron mediante giros, modalidad que inició el 13 de mayo y está a cargo del Banco Agrario en todo el país.
Para acceder al giro, no se necesita descargar aplicaciones ni presentar códigos. Los beneficiarios deben presentarse únicamente con su documento de identidad en los puntos habilitados.
En el siguiente link podrá consultar si su hogar es beneficiario de la devolución del IVA o Renta Ciudadana:
Consulte aquí si su hogar es beneficiario
En total, este ciclo impactará a 778.747 hogares, gracias a una inversión de $366.647 millones. La mayoría han sido priorizados por tener a su cargo a más de 2 millones de niños y niñas en condición de pobreza o alta vulnerabilidad, y a 38.347 hogares en pobreza extrema que cuidan a personas con discapacidad.
Esta entrega hace parte de la estrategia de armonización de programas de transferencias monetarias contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, que unificó Renta Ciudadana y Devolución del IVA. El objetivo es fortalecer el sistema de protección social haciéndolo más eficiente, equitativo y focalizado.
El propósito de esta iniciativa del gobierno Nacional es optimizar el uso de los recursos públicos, mejorar la identificación de beneficiarios, y ampliar la cobertura, garantizando que las ayudas lleguen a quienes más las necesitan, de manera oportuna y complementaria.