"Un magistrado y seis senadores se han encargado de demostrar que se necesita Constituyente": presidente Petro

El presidente Gustavo Petro insistió en que Colombia necesita una Asamblea Nacional Constituyente para materializar el Estado social de derecho. En un mensaje publicado en su cuenta de X, en respuesta a declaraciones de magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Enrique Vallejo, el mandatario advirtió que persisten tesis que se oponen a las reformas sociales y que confían en el mercado como garante de los derechos fundamentales, algo que, en sus palabras, constituye un incumplimiento de la Constitución de 1991.
“Solo el pueblo vuelto poder constituyente, decide si en el 2026, después de mi gobierno, habrá una Asamblea Nacional Constituyente. Los pasos a seguir son exclusivamente de la ciudadanía”, escribió el jefe de Estado. Agregó que la ruta será conformar un comité promotor de fuerzas sociales que recoja las firmas necesarias para radicar un proyecto de ley que reglamente la convocatoria.
El magistrado Vallejo, por su parte, había manifestado en Manizales su desacuerdo con una Asamblea Constituyente. “Como ciudadano y como presidente del Consejo Superior tenemos una Constitución preciosa, pero preciosa no por el lirismo y la estética de su redacción, sino por lo que contiene, por la fuerza de sus valores. Lo que hay que hacer es desarrollarla diariamente”, afirmó.
La misma tesis de no aceptar reformas sociales para construir un estado social de derecho y la tesis que cree que la sola venta de las mercancías, garantizará a toda la ciudadanía y niñez sus derechos fundamentales, son la prueba de la necesidad de una asamblea nacional… https://t.co/xeNqTgqcRK
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 3, 2025
El Presidente precisó que no se trata de redactar una nueva carta política, sino de impulsar en un plazo de tres meses las reformas que, a su juicio, el país necesita con urgencia.
Las reformas sociales no son mercancías
En su publicación, el mandatario subrayó que las visiones que niegan la necesidad de reformas sociales, al tiempo que defienden que la venta de mercancías garantiza derechos fundamentales, son “la prueba de la necesidad de una asamblea nacional constituyente”.
Además, añadió que ya existen señales institucionales de esa urgencia y explicó que el propósito es corregir los desequilibrios sociales y cumplir con el mandato constitucional: "No reconoce la política y parte de la justicia, que estamos en el país más desigual del mundo y, peor, no reconoce que eso es lo contrario del Estado Social de Derecho, es decir, es el incumplimiento de la constitución".
También puedes leer: "Desmantelar bandas es hoy la principal política de pacificación del país": presidente Petro
2026: el año del debate constituyente
El debate sobre una Asamblea Nacional Constituyente se proyecta como uno de los temas centrales de la agenda política en el último tramo del actual gobierno y en el escenario electoral de 2026. El presidente Petro insiste en que será la ciudadanía quien tenga la última palabra sobre la convocatoria y no está solo en esa
De prosperar la propuesta, el país entraría en un proceso de reformas profundas que, según el mandatario, podrían concretarse en apenas tres meses. El asunto no es alterar el gran acuerdo nacional que rodeó la Constitución actual, sino exigir su cumplimiento. "Hecha la ley, hecha la trampa", reza el adagio. Es lo que muchos colombianos sostienen cuando sufren en carne propia las evasivas de las EPS a la hora de cumplir con la tarea de garantizar la salud, un derecho que, para los defensores del sistema, es una mercancía.