Connect with us

Nación

Ocho senadores presentan ponencia negativa a la reforma a la salud: ¿se cae el proyecto?

Ocho de los 14 senadores de la Comisión Séptima piden archivar reforma a la salud, uno de los motivos que presentan es que la reforma limita la libertad de elección de los usuarios para seleccionar su prestador de servicios.

Siete senadores de la Comisión Séptima presentan ponencia negativa a la reforma a la salud. Foto: Twitter: @nadiablel

Este martes, ocho de los 14 senadores que integran la Comisión Séptima del Senado de Colombia radicaron una ponencia negativa con solicitud de archivo al proyecto de ley de Reforma a la Salud propuesto por el Gobierno Nacional.

La senadora Norma Hurtado firmó la ponencia de archivo, con lo que se caería, por ahora, el proyecto de Reforma a la Salud que cursaba en el Congreso.

Los senadores que inicialmente firmaron son Lorena Rios Cuellar (Colombia Justa Libres), Honorio Henríquez y Alirio Barrera (Centro Democrático), Nadia Blel Scaff y José Alfredo Marin (Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Liberal) y Berenice Bedoya (Partido ASI) son los firmantes de la ponencia negativa.

Puedes leer: Reforma a la salud comenzará a aplicarse en las EPS que controla el Gobierno

El proyecto de Reforma a la Salud del gobierno nacional necesita ocho votos para ser aprobado en tercer debate. En caso de que los ocho senadores que radicaron la ponencia negativa se mantengan y rechacen el proyecto en la votación, la reforma a la salud podría hundirse. La fecha de la votación en la Comisión Séptima aún no ha sido citada.

Los congresistas argumentaron varios motivos para su ponencia negativa, entre ellos: la reforma limita la libertad de elección de los usuarios para seleccionar su prestador de servicios de salud y no establece una ruta clara de atención o entrega de medicamentos.

También señalaron que carece del aval del Ministerio de Hacienda para su implementación y desconoce los logros del sistema de salud actual, sin abordar sus desafíos.

También te puede interesar: Petro reitera el objetivo de la reforma a la salud: «construir un modelo preventivo»

En un comunicado público, los senadores afirmaron que no respaldarán una reforma que no reconoce los logros del sistema de salud, calificándolo como uno de los mejores de Latinoamérica. Además, expresaron su preocupación de que la propuesta gubernamental ponga en peligro la vida y la salud de millones de colombianos.

Los parlamentarios sostuvieron que la reforma, que ya ha superado dos debates en la Cámara de Representantes después de 11 meses de discusión, es regresiva en términos de los derechos adquiridos. El documento presentado para el debate consta de 177 páginas y 20 apartados, detallando los argumentos contra la iniciativa gubernamental.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321