Connect with us

Colombia

Suspenden el POT por medida cautelar del juzgado quinto de Bogotá

Juzgado aceptó demanda interpuesta por Miguel Uribe.

POT Bogotá

¡Atención! El juzgado quinto municipal administrativo de Bogotá suspendió la ejecución que estaba prevista para ejecutar del Plan de Ordenamiento Territorial.

Tras una demanda interpuesta por Miguel Uribe en el cuál alegaba que el Concejo de Bogotá habría sobrepasado los 90 días que tenía para pronunciarse sobre este tema.

¿Qué busca el POT?

El POT propuesto por la administración de Claudia López, llamado ‘Bogotá reverdece 2022-2035’, tiene «tiene una visión de futuro para una ciudad al servicio de todas y todos, que protege el planeta y nos cuida».

Este proyecto propone una hoja de ruta para que en Bogotá se logre la reactivación de la economía de la ciudad, generar empleos formales, la inclusión socioeconómica, la reducción la pobreza, la transformación de la movilidad convirtiendo al peatón como el principal actor, entre otros objetivos.

¿Qué propone el nuevo POT presentado ante el Concejo de Bogotá?

¿Cuáles son los objetivos del POT?

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el POT tiene siete objetivos principales:

  1. Proteger la estructura ecológica principal y los paisajes bogotanos y generar las condiciones de una relación más armoniosa y sostenible de la ciudad con su entorno rural.
  2. Mejorar el ambiente urbano y de los asentamientos rurales.
  3. Incrementar la capacidad de resiliencia del territorio frente a la ocurrencia de desastres y derivados de la variabilidad y del cambio climático.
  4. Revitalizar la ciudad a través de intervenciones y proyectos de calidad.
  5. Promover el dinamismo, la reactivación económica y la creación de empleos.
  6. Reducir los desequilibrios y desigualdades para un territorio más solidario y cuidador.
  7. Alcanzar el desarrollo rural sostenible.

¿Qué señala el auto?

El auto señala “que se evidencia una violación de las disposiciones invocadas en la demanda que soportan el escrito de medida cautelar, dando lugar en esta etapa del proceso a la configuración de una apariencia de ilegalidad en el hecho de que aparentemente la señora alcaldesa Mayor de Bogotá D.C., no tenía competencia para revisar y ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C. en virtud de la facultad extraordinaria que le atribuía el artículo 12 de la Ley 810 de 2003, en tanto que aún no había culminado el término de los 90 días calendario para que cesara el conocimiento del asunto por parte del Concejo de Bogotá.”

Según el Senador electo el POT “fue expedido ilegal y arbitrariamente, así lo comprueba el juez, como lo advertí la estrategia de la administración para promover una avalancha de recusaciones en los concejales y desviar y distraer el debate de fondo para auto-habilitarse para expedirlo por decreto no les funcionó. Además, este POT es completamente inconveniente; segrega, genera costos ambientales, sociales y económicos, por eso hoy más que nunca debemos unirnos en defensa de la ciudad para evitar que Claudia López y sus socios destruyan a Bogotá”, aseguró Uribe Turbay.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil