Connect with us

Colombia

Informe especial: ¿Qué pasa con el precio del pan?

Este alimento ahora se consigue desde 500 pesos por el incremento de los insumos.

Nuestro informe especial en esta ocasión tiene como protagonista a uno de los alimentos más consumidos en Colombia y por eso explicaremos las razones del incremento del precio del pan.

Este alimento ya no está tan barato como antes, ahora un pan vale $500 y antes que estaba entre 100 y $200.

Por eso este especial lo abordaremos de la siguiente manera: hablamos con algunos con los protagonistas de este oficio milenario, los panaderos.

También consultamos a las asociaciones y empresarios quiénes manifestaron cuáles serían las causas del alza.

Estos son los productos que subirían con el alto precio del dólar

Por último, también conversamos con el mejor panadero del mundo, quien trabaja en la Casa Blanca.

Precio del pan

Foto: Pixabay

Los panaderos están en riesgo debido a los altos precios de los insumos

Las panaderías son en su gran su mayoría emprendimientos familiares. En los barrios no solo son establecimientos comerciales, sino que el panadero se vuelve el amigo, el que acompaña a un cafecito y algunas veces hasta el confidente.

Sin embargo, este alimento ha tenido un gran incremento en su precio en los últimos años. Según los panaderos, los clientes han comprendido las razones del aumento del precio del pan.

La gente está entendiendo que el problema no somos nosotros los panaderos, sino que están caros los ingredientes para uno poderles mantener el precio. Pero sí se siente el bajonazo en las ventas”, aseguró Marcos Plata, panadero.

precio del pan

Foto: Colprensa

Pero debido a la situación actual, este gremio se encuentra en riesgo, pues más de 400.000 panaderos de barrio podrían entrar tomar la decisión de despedir a sus empleados o incluso cerrar sus negocios.

Ante este panorama, las panaderías han tenido que dejar de lado la venta exclusiva de productos típicos de sus negocios y ampliarse a vender otros productos como desayunos, almuerzos, empanadas y otros tipos de alimentos.

¿Qué ingredientes han hecho que aumente el precio del pan?

El ingrediente básico para producir el pan, es la harina. En este momento en el país están importando 6.800 toneladas de trigo cuando en realidad se necesita el triple para asegurar el consumo nacional.

Pero la harina no es el único ingrediente que pone en aprietos el precio del pan. Otros como la mantequilla y el azúcar han incrementado de precio.

Por ejemplo, en 2020 se compraban 50 kilos de azúcar a $102.891 mientras que en la actualidad se consigue en $220.000. En el caso de la mantequilla, 15 kilos se compraban por $89.250 en el año 2020, mientras que ahora cuesta $139.000.

Pan de arroz, el patrimonio gastronómico de los Llanos Orientales

“Todo este manejo de las materias primas hace que el negocio se vuelva muy difícil de manejar porque es muy difícil tomar todas estas alzas y llevarlas al producto final”, Marcela Morales, directora de Adepan.

Ante este panorama, los gremios consideran esto como una oportunidad para cultivar trigo en vez de importar.

¿Qué dice el mejor panadero del mundo del panorama del pan en Colombia?

En el noti de todos hablamos el mejor panadero del mundo. Didier Rosada es francés, habla perfecto español y es el encargado de proveer el pan fresco en la Casa Blanca.

Este francés viene recurrentemente a Colombia, en cierta parte por su amor al bocadillo, y a capacitar a nuestras nuevas generaciones de panaderos.

Cinco platos típicos para saborear la gastronomía de Bogotá

Rosada les aconseja a los panaderos colombianos que regresen a los más básico de la preparación, para no afectar más el precio del pan.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321