Connect with us

Colombia

EN VIVO: Preclusión Álvaro Uribe, Fiscalía pide no enjuiciar al expresidente

Este miércoles 24 de mayo continúa la audiencia por el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de que la jueza 41 de conocimiento de Bogotá negara la solicitud de preclusión.

Tras varios meses de argumentos y contraargumentos, la juez 41 penal del Circuito de Bogotá, Laura Barrera, negó la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía en el proceso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal.

La juez descartó los argumentos de la entidad al asegurar que no había elementos nuevos que permitieran llegar a una conclusión diferente a la que ya hace varios meses había llegado otra juez en este mismo caso.

Según la juez, hay pruebas suficientes para mantener la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presuntamente haber intentado sobornar al testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda a través del abogado Diego Cadena.

Al respecto, la togada señaló que Javier Cárdenas, fiscal del caso, no hizo un esfuerzo serio de la investigación que se llevaba en curso y en el cual había pruebas testimoniales que acreditaban la presunta comisión del delito de soborno.

Mira acá: Las reacciones de políticos tras la negación de preclusión del caso de Álvaro Uribe

Apelación de Álvaro Uribe y la Fiscalía

Este miércoles 24 de mayo continúa la audiencia por el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de que la jueza 41 de conocimiento de Bogotá negara la solicitud de preclusión de la investigación que se adelanta por presunta manipulación de testigos.

Uribe Vélez puede ir a juicio. La Fiscalía apeló la decisión y hace su intervención para sustentar la apelación.

Javier Cárdenas, fiscal Tercero Delegado ante la Corte, sustentó el recurso de apelación y pidió al Tribunal Superior tumbar la decisión de la juez 41 de Conocimiento de Bogotá que negó la preclusión al expresidente Uribe.

De acuerdo con Cárdenas, para el ente acusador no existe prueba alguna que indique que Álvaro Uribe Vélez haya determinado o conocido la compra de testigos y fraude procesal para favorecer el proceso que se tramitaba en su contra.

Si no existe intervención, no existe soborno en la actuación penal como tampoco en el fraude procesal si se tiene las circunstancias de tiempo modo y lugar en que fueron elaborados los memoriales dirigidos a la Corte Suprema de Justicia, por esas razones le pido al señor magistrado que al valorar en conjunto los medios de conocimiento se acceda a la solicitud de preclusión por atipicidad”.

7 puntos por los que la Fiscalía pide precluir en el caso de Álvaro Uribe

La Fiscalía resumió los siete puntos en los que basó su solicitud de precluir el caso en favor del exmandatario: 

  1. El entre acusador dijo que hay pruebas de que Juan Monsalve fue paramilitar en el Bloque Metro de las AUC, y que por eso no puede ser testigo creíble.
  2. En cuanto al abordaje a Monsalve por parte de alias ‘Caliche’ para que se retractara de señalamientos a Uribe,  existen chats que son responsabilidad de ‘Caliche’ y no hay evidencia de que Álvaro Uribe le pidiera que lo hiciera.
  3. La Fiscalía dijo que no hay fraude procesal, porque ‘Tuso’ Sierra ese exparamilitar, se mantiene en que hubo ofrecimientos para declarar contra el expresidente.
  4. En el caso de Hilda Niño, indica la Fiscalía que fue ella la que buscó al expresidente a través de su abogado Diego Cadena para ofrecer información sobre un supuesto complot contra él y su hermano Santiago.
  5. Sobre las declaraciones de los tres presos de Cómbita: Racumín, el Poli y Cadavid, la tesis de la Fiscalía es que ellos dijeron la verdad cuando dicen que los buscaron para declarar contra Alvaro Uribe a cambio de beneficios.
  6. Los exparamilitares Carlos Vélez y alias ‘Diana’: no hay prueba de que Álvaro Uribe haya intervino en esos hechos y que fue una actuación del abogado Diego Cadena quien ya está en juicio por haber entregado plata a esos presos.
  7. Por último, para la Fiscalía, el exparamilitar Harlintong Mosquera buscó a Álvaro Uribe en Pacho, Cundinamarca, en un evento político para decirle que supuestamente el senador Iván Cepeda le ofreció beneficios a cambio de declarar en su contra.

Te puede interesar: Por corrupción, la Fiscalía acusó formalmente a Emilio Tapia 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321