Connect with us

Salud

«Preocupa que una EPS entre en dificultades, por eso las intervenimos»: MinSalud

Además, el ministro de Salud subrayó el compromiso de seguir insistiendo ante el Congreso en la necesidad de una reforma.

"Preocupa que una EPS entre en dificultades, por eso las intervenimos’, MinSalud

Este miércoles, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud anunciaron la intervención forzosa administrativa para administrar a las EPS Sanitas y Nueva EPS.

Esta medida se toma tras detectar fallas en indicadores cruciales para la prestación del servicio de salud, como el aumento de quejas y deficiencias en las reservas técnicas, en medio de la reciente crisis generada por el hundimiento de la reforma de salud en la Comisión Séptima del Senado.

En una rueda de prensa conjunta, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmaron que esta intervención no implicará despidos y que no debería afectar la calidad del servicio que prestan ambas EPS.

«Esto no significa que se vaya a despedir a ninguna persona», aseguró el superintendente Leal, añadiendo que la intervención tiene como objetivo mejorar la gestión y los indicadores de las empresas afectadas.

Sus declaraciones se dieron luego de que la reforma a la salud presentada por el Gobierno se hundiera en el Senado de la República con nueve votos.

Te puede interesar: Reforma a la salud: el Senado archivó el proyecto del Gobierno Nacional

El Superintendente destacó que esta intervención no es equiparable a las anteriores, ya que contará con la participación de diversos actores para garantizar una mejor administración de las EPS intervenidas.

Por su parte, Félix León Martínez, director de la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres), afirmó que por el momento no habrá cambios en los giros de recursos a las EPS intervenidas.

El ministro Jaramillo, por otro lado, hizo un llamado a la calma, asegurando que la intervención no conllevará a la liquidación de las EPS, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado.

Puedes leer: Nueva EPS también será intervenida por el Gobierno

«Aquí no son 14 EPS liquidadas, como el trofeo del Dr. Duque», enfatizó, haciendo referencia a la gestión anterior. Además, resaltó que se solicitará una auditoría forense para esclarecer la situación financiera de las EPS intervenidas.

En cuanto a la reforma de salud, Jaramillo reiteró el compromiso del Gobierno en buscar soluciones para mejorar el sistema de salud, a pesar del reciente hundimiento del proyecto en el Congreso.

«Seguimos y seguiremos insistiendo ante el Congreso que hay que hacer una reforma. Vamos a utilizar todos los mecanismos que sean necesarios para solventar esta crisis», subrayó el ministro.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil