Connect with us

Internacional

Presidente Duque se reunió con su homólogo Guillermo Lasso en Ecuador

Los jefes de Estado hablaron de seguridad, comercio, reapertura de la frontera y la conservación del medio ambiente.

Foto: Twitter @IvanDuque
Foto: Twitter @IvanDuque

El presidente de la República, Iván Duque, visitó en Ecuador este domingo a su homólogo Guillermo Lasso, se reunió con su gabinete ministerial y la cúpula militar y abordó temas de seguridad, comercio, reapertura de la frontera y la conservación del medio ambiente.

Los mandatarios, que se reunieron en el Palacio de Carondelet, conversaron sobre temas fronterizos, de seguridad, transporte, infraestructura vial y de iniciativas relacionadas con el medio ambiente estipuladas y firmadas en la COP26.

¿Qué dijo el presidente Duque sobre críticas a comitiva que realizó giras en el exterior?

“Muy honrado de visitar a nuestro gran amigo y aliado, el presidente Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, una gran oportunidad para estrechar la fraterna e histórica relación bilateral que hemos tenido con el hermano pueblo ecuatoriano”, expresó Duque en su cuenta de Twitter.

La reunión se da luego de que Ecuador vivió una crítica situación por el amotinamiento en varias cárceles, en una de las cuales fallecieron tres colombianos el pasado 12 de noviembre.

“Sostenemos reunión ampliada con el presidente Guillermo Lasso, gabinetes ministeriales y cúpula militar. Evaluamos acciones conjuntas en materia de seguridad, comercio, eventual apertura de frontera, y compromiso con la protección del medioambiente”, expresó el mandatario en la red social.

Reabren la frontera

Los mandatarios anunciaron que reabrirán la frontera terrestre entre ambos países el próximo 1 de diciembre tras permanecer cerrada durante 20 meses debido a la pandemia de covid-19.

«El próximo primero de diciembre se dará la reapertura de nuestras fronteras, una apertura ordenada, estructurada, bien focalizada», dijo Duque en una declaración conjunta al cumplir una visita relámpago a la capital ecuatoriana.

La frontera terrestre común, que por ahora cuenta con tres pasos formales en Mataje (Esmeraldas), Rumichaca (Carchi) y San Miguel (Sucumbíos), se cerró en marzo de 2020.

La decisión «es el resultado de que ambos países hemos avanzado en el control de la pandemia y damos una solución a un problema de seguridad a través de caminos ilegales» que unen a ambos países, replicó Lasso.

Colprensa / AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321