Connect with us

Colombia

Gustavo Petro: “Si no se aprueban las reformas de salud y pensional, van a quebrarse tanto las EPS como los Fondos de Pensiones”

El presidente Gustavo Petro tomó juramento a su nuevo gabinete y llamó a los ministros a trabajar 24 horas para sacar adelante las reformas.

Presidente Gustavo Petro posesiona a nuevos ministros

En el marco de la celebración del Día del Trabajo en Colombia, el presidente Gustavo Petro posesionó este lunes a sus nuevos ministros tras el remezón ministerial de la semana pasada.

Al gobierno llegan varios cercanos a Petro como Ricardo Bonillla que dirigirá el ministerio de Hacienda y Guillermo Alfonso Jaramillo quien tomará las riendas del ministerio de Salud luego de la salida de Carolina Corcho.

También hubo cambios en Mintransporte. Guillermo Reyes salió de ese ministerio para darle lugar a William Camargo. En Mininterior salió Alfonso Prada y su cargo lo ocupara ahora el liberal Luis Fernando Velasco.

Pero, al igual, llegan caras nuevas. En Agricultura asumirá Jhenifer Mojica y en Ciencias lo hará la tumaqueña Yesenia Olaya Requene.

Luego de tomar el juramento del nuevo gabinete, el presidente Gustavo Petro pronunció su discurso en el balcón de la Casa de Nariño donde lo esperan cientos de ciudadanos que salieron a conmemorar al Día Internacional del Trabajo.

Lee también: En vivo: así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Colombia

«La sociedad colombiana no tiene libertad»: Gustavo Petro

En su discurso en el balcón de la Casa de Nariño, aseguró que si los colombianos no tienen satisfechas sus necesidades básicas no tienen libertad.

«Una persona es más libre entre más satisface sus necesidades fundamentales; hoy tenemos una sociedad donde la mayoría del pueblo a causa de la injusticia social y el desequilibrio entre la sociedad, no puede satisfacer sus necesidades básicas»:

El discurso del presidente Gustavo Petro giró en torno a varias de las reformas de su gobierno como la reforma a la salud, la laboral, la pensional y la reforma agraría, esta última que calificó como fundamental. Fustigó a quienes se les oponen, pues, según él, han cedido a las presiones de las empresas que se han beneficiado de los actuales sistemas de salud y de pensiones.

  1. El mandatario manifestó que, paradójicamente, si no se aprueban las reformas de salud y pensional, van a quebrarse tanto las EPS como los Fondos de Pensiones, “no porque el presidente quiera, sino porque ese modelo ha llegado a su fin en todo el mundo y mantenerlo conduce al desastre”.

Te puede interesar: Así será la agenda del presidente Gustavo Petro en España

El presidente Petro aseguró que si la reforma a la salud no es aprobada, las EPS irán cayendo, como un dominó, ficha por ficha. Las que se vayan quebrando tendrán que pasar sus afiliados a las que quedan y estas no tendrán cómo responder y a su vez se irán quebrando.

“Estamos sosteniéndolas artificialmente. Lo que estamos proponiendo es una reforma a la salud ordenada. Si ese cambio no es posible, habrá un cambio, pero desordenado”, agregó.

Y afirmó que lo mismo sucederá con los Fondos Privados.

“Ya no dan ahorro. Sus gastos en el año son mayores que sus ingresos. El negocio dejó de existir. Las utilidades y comisiones van hacia abajo”, dijo y señaló que millones de personas se han pasado de los fondos privados a Colpensiones, no durante su Gobierno, sino desde hace años.

El mercado no pudo garantizar el derecho a la pensión tampoco. Los fondos de pensiones van a quebrar, pero de forma tan desordenada que van a poner en peligro las posibilidades de pensión del pueblo trabajador”, sentenció el presidente Gustavo Petro.

Petro también criticó al expresidente César Gaviria y a los representantes de los partidos políticos que hacían parte de la coalición de Gobierno, pues, según él, habían apoyado las iniciativas y terminaron finalmente cediendo a las presiones.

Aseguró que las reformas sociales solo pasarán si tienen el respaldo del pueblo e invitó a sus seguidores a movilizarse.

«Al frente de este pueblo tiene que estar la juventud, el trabajador y la clase obrera», dijo el presidente Gustavo Petro.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321