Connect with us

Colombia

Gobierno pide al sector privado su protocolo de vacunación

Empresarios aseguran que tener sus propias jornadas de vacunación, aceleraría el final de la pandemia.

vacunas covid19
Mientras más rápido el plan de vacunación, más pronto se podría dar esta posibilidad. Foto: Pixabay.

Con la llegada de más lotes de vacunas contra el covid-19 al país y la continuidad del Plan Nacional de Vacunación, muchas son las voces para que el Gobierno abra la puerta al sector privado para que estos puedan tener planes de inmunización propios.

La posibilidad latentes de que empresas y organizaciones ha abierto el debate sobre la conveniencia o no de esta idea. Muchos aseguran que esto abriría una puerta para la desigualdad en el cronograma establecido, mientras que otros aseguran que con ello se daría rapidez al proceso y se descongestionaría el sistema.

Las posiciones

Desde el sector crítico a esta propuesta, se asegura que la implementación de ello generaría una grave inequidad en el acceso a la vacuna; pues sería que quienes están en la fila establecida por el Gobierno en su Plan de Vacunación, podría saltarse su turno.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), ya ha manifestado en varios escenarios que ampliar la vacunación sería el mejor medio para salir rápido de los estragos que ha dejado la pandemia.

Te puede interesar: Colombia ya cuenta con más de dos millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

“Estamos ofreciendo apoyo. No pretendemos reemplazar la labor del ministerio. Ellos seguirán haciendo el trabajo de acuerdo con su plan, y nosotros lo haremos con otras personas. Es muy importante la velocidad”, expresó.

Entre tanto, el ministros de Salud, Fernando Ruiz, ha insistido en que la propuesta solo se estudiaría si el sector privado presenta un protocolo estricto de cómo sería el proceso.

«Queremos ver cuál es la viabilidad de comprar vacunas Pfizer en abril porque es muy fácil decir que se compraran, pero dónde están las ofertas y cómo es el plan y la red de vacunación con la cual estas iniciativas privadas van a vacunar», dijo.

Hasta el momento las casas farmacéuticas no están negociando la entrega de vacunas con empresas privadas, sin embargo, cabe la posibilidad de que, a medida de que la vacunación mundial avance, esta puerta podría abrirse.

“Debemos estar listos con el marco regulatorio. Las compañías que quieren comprar vacunas son muchísimas en el mundo. Colombia no puede esperar a que le coja la noche”, concluyó Mac Master.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil