Connect with us

Colombia

Procuraduría investigará a seis generales por operación militar en la que murieron 6 civiles

Según el Ejército, la operación militar estaba dirigida contra presuntos guerrilleros pertenecientes a las disidencias de las Farc,

Procuraduría investigará a seis generales por operación militar en la que murieron 6 civiles
Foto: Colprensa

La Procuraduría General anunció por medio de un comunicado que investigará a seis altos oficiales de las Fuerzas Militares por presuntas irregularidades durante un operación adelantada por el Ejército en Puerto Leguízamo, Putumayo, en la que murieron 11 personas. 

Lee también: Proyecto de ley de adición presupuestal: se confirmó que ya será radicado

Se presentó el pasado 28 de marzo de 2022 en la vereda El Alto Remanso, según el Ejército aseguró que la operación militar estaba dirigida contra presuntos guerrilleros pertenecientes a las disidencias de las Farc.

El ente de control dentro de la recaudación de pruebas y testimonios con previa investigación podría determinar qué tan comprometida estaría la responsabilidad de estos oficiales quienes estabas a cargo de la operación. 

La actuación disciplinaria fue remitida a la Sala Disciplinaria de Instrucción que investiga oficiales militares con rango de Generales, sin embargo, no se entregó los nombres de los posibles implicados. 

Foto: Ejército Nacional de Colombia

De acuerdo con el comunicado “de ahora en adelante será esta sala disciplinaria la que ordenará el recaudo de nuevas evidencias y definirá futuras acciones dentro del proceso, garantizando los derechos a la defensa y al debido proceso de víctimas e investigados”. 

Además la Procuraduría informó que trabaja en conjunto con la Fiscalía con el fin de realizar múltiples inspecciones a los procesos penales y disciplinarios en curso, de esta manera recaudar la mayor cantidad de elementos materiales probatorios posibles.

Te puede interesar: Así sería la ley de sometimiento a la justicia de las bandas criminales propuesta por Minjusticia

Procuraduría: ¿Quiénes eran las personas fallecidas en esta operación militar?

De acuerdo con información de la Procuraduría  algunas de estas personas fallecidas en la operación militar se identificaban como: 

  • Brayan Santiago Pama de 16 años de edad
  • Ana María Sarrias, uien presuntamente se econtraba en embarazo
  • Divier Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal
  • Pablo Panduro Coquinche, gobernador Indígena del Cabildo Kicwa Bajo Remanso.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil