Connect with us

Colombia

La Procuraduría confirmó la inversión de recursos y la implementación del metro elevado en Bogotá

El ente de control realizó una visita de inspección a las obras, que tantos inconvenientes ha tenido.

Procuraduría habla sobre las obras del Metro. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

La Procuraduría General realizó este martes una visita en varios puntos donde se están realizando las obras para el futuro metro de Bogotá.

Durante la verificación de los tiempos y las obras que se llevan, el ente de control aseguró que se llevan a buen tiempo y siguiendo con el cronograma, a pesar de los diversos inconvenientes surgidos alrededor del proyecto.

“Encontramos que se han adecuado las obras, que avanzan de acuerdo con el cronograma previsto en el contrato, ya la fase previa tiene un porcentaje de avance cercano al 96 %”, expresó el delegado Gabriel del Toro.

Foto: Colprensa

Te puede interesar: Advertencia de la Procuraduría sobre posibles problemas de suministro de vacunas en Colombia

Procuraduría revisa inconvenientes de las obras

Precisamente uno de los inconvenientes que mayor polémica tuvo, fue un encontrón entre la alcaldesa Claudia López, quien aseguraba que era mejor el metro elevado, mientras que el presidente Gustavo Petro argumentaba que se debía hacer subterráneo.

“¿Y por qué no hubo detrimento patrimonial cuando botaron más de cien mil millones de pesos a la basura en los estudios del metro subterráneo? ¿Ese no era dinero del público? Pues es al contrario, recuperaremos parte de esos estudios que son patrimonio económico de Bogotá”, trinó el presidente Petro el pasado 26 de enero.

Al respecto, la Procuraduría aseguró que en su momento se presentaron las alertas frente a la posibilidad de modificar técnicamente el proyecto, pero que en este momento “las obras avanzan en buen ritmo y el concesionario ha invertido recursos para la idea técnica de que el proyecto continúa siendo elevado”.

Otro de los inconvenientes conocidos en el proyecto, fue una millonaria multa de la empresa Metro de Bogotá al consorcio chino Metro línea 1, por el retraso en completar los estudios y diseños preliminares, que el ente de control confirmó que esta multa ya se impuso y se encuentran a la espera de la entrega de los documentos faltantes para finalizar la etapa previa del proyecto.

Nuevo contrato por publicidad

Lee también: Procuraduría advierte sobre retrasos y sobrecostos en Chocó

Foto: Colprensa

Se conoció que a pocos días que empiece la ley de garantías (periodo de tiempo ideado con la finalidad de regular la contratación pública con miras a las elecciones regionales y evitar malversación de dineros públicos), la alcaldía de Bogotá firmó un millonario contrato para hacerle publicidad a la segunda línea del metro de Bogotá.

Según se conoció, el valor del contrato es de 3.000 millones de pesos, cuya finalidad es “proveer a la empresa Metro de Bogotá de servicios de ejecución de las campañas de comunicación pública, en el marco del programa de información y comunicación pública de la línea 2 del metro de Bogotá”.

El contrato, que fue de manera directa, tiene una duración de ocho meses y fue suscrita con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que ya tuvo sus primeras críticas como la concejal, Lucia Bastidas.

El colmo de Claudia López, metan esa plática en tapar huecos, mejorar parques, no sean descarados”, criticó.

Colprensa.

Mira acá: En Bagadó, Chocó, reportan desplazamiento en el resguardo indígena, Río Colorado

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil