Connect with us

Colombia

Procuraduría avanza en investigación por muerte de niños wayúu

La Procuraduría puso bajo la lupa a autoridades de la Guajira tras el fallecimiento de tres menores de la comunidad wayúu.

Niños comunidad wayúu

Luego de la muerte de 3 niños wayúu en la Guajira por causas relacionadas a la desnutrición, la Procuraduría adelanta una indagación disciplinaria contra varios funcionarios para determinar responsabilidades.

Entre el 25 y el 27 de diciembre miembros de la comunidad del municipio de Uribia alertaron sobre la muerte de tres menores de 4, 9 y 15 meses, todos ellos miembros de la comunidad indígena Wayúu.

Lee también: El ICBF deberá entregar un informe detallado sobre la bienestarina

La muerte de los menores se habría dado por causas asociadas a desnutrición. Por esta razón el organismo de control puso la lupa sobre las autoridades departamentales y locales, y de entidades como el Bienestar Familiar, la Secretaría de Salud de la Guajira y de salud municipal.

“Conocido lo anterior, el despacho de manera oficiosa procede a iniciar actuación disciplinaria a fin de indagar sobre los lamentables hechos y establecer las presuntas responsabilidades que pudieran tener las autoridades del departamento de la Guajira”, indica el auto que da inicio a la investigación disciplinaria.

Te puede interesar: Precio de los peajes subió este lunes pese a la promesa de Mintransporte

Lupa a los programas alimentarios para niños wayúu

La Procuraduría también indaga sobre el cumplimiento de los programas alimentarios y de salud para la población infantil y la aplicación de políticas para evitar la muerte de niños, niñas y adolescentes por desnutrición.

También se anunció la creación de una agencia especial para redoblar el seguimiento y control a las políticas y programas de nutrición y atención a la primera infancia en 2023.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321