Connect with us

Colombia

Procuraduría pide tomar medidas urgentes para frenar contagios del Dengue en el Tolima

La entidad hace un llamado a las autoridades locales y regionales para que tomen medidas urgentes para detener la propagación del Dengue en la zona.

Dengue en el Tolima. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Las autoridades sanitarias de Ibagué han dado a conocer el crecimiento del 129 % en las cifras de pacientes infectados con dengue y un aumento en las probabilidades de mortalidad.

Por lo tanto, la Procuraduría General de la Nación solicitó a los alcaldes y secretarios de Salud de 12 municipios del Tolima, adoptar acciones inmediatas de vigilancia de la salud pública en cada uno de sus municipios.

Dengue en el Tolima, va en aumento. Foto: Freepik

Foto: Freepik

Te puede interesar: Clan del Golfo negó ser responsable de amenazas a magistrados de la JEP

Medidas para prevenir más contagios de Dengue

Los mandatarios que deben tomar medidos son los de los municipios de Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Ibagué, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan y Venadillo quienes deberán remitir al ente de control información sobre las medidas de vigilancia virológica que se han adoptado con ocasión de estas enfermedades, así como las acciones ejecutadas y las que tienen previstas adelantar.

A su vez la entidad departamental pidió monitorear mensualmente los indicadores de vigilancia del dengue e informar a la comunidad los riesgos y medidas de prevención de la enfermedad, garantizando el tratamiento y seguimiento adecuados, según la fase de la enfermedad en la que se encuentre el paciente.

Lee también:Unicef reveló que cerca de 70 mil niños dejan de ser vacunados cada día

Dengue en el Tolima. Foto: Freepik

Foto: Freepik

Acciones preventivas contra el Dengue

Según los datos emitidos por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) sugieren focalizarse en detener el aumento de infecciones virales producidas por el dengue, zika y chikunguña, lo que implica el inició actuaciones preventivas efectivas en este departamento con alta incidencia de dengue.

El Instituto Nacional de Salud, instó a los funcionarios requeridos a cumplir los lineamientos y promover la vigilancia virológica del dengue, monitorear y analizar semanalmente los eventos de infección, con el fin de tomar decisiones de control y seguimiento; y a conformar equipos de respuesta inmediata ante la ocurrencia de alertas u otras situaciones de emergencia en salud pública.

¿Cómo prevenir el Dengue?

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debes:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Alerta en Santander por incremento en casos de dengue

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321