Connect with us

Colombia

Procuraduría advirtió retrasos y sobrecostos en Chocó

La obra más atrasada es el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera, que construye la Universidad Tecnológica del Chocó.

Procuraduría encontró deficiencias en el Choco. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación detectó «alto riesgo de incumplimiento» en cinco megaproyectos de Quibdó, Chocó, financiados con 86.000 millones de pesos del Sistema General de Regalías, cuyos retrasos y sobrecostos estarían afectando al menos cien mil habitantes.

La obra más atrasada es el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera, que construye la Universidad Tecnológica del Chocó bajo la interventoría de la gobernación, cuyo avance no supera, según la Procuraduría, el 22,1 %. La fecha estipulada para la entrega era el 31 de mayo de 2023.

Proyectos investigados por la Procuraduría

Procuraduría encontró deficiencias en el Choco. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

El proyecto, cuyo costo asciende a 23.050 millones de pesos, debería beneficiar al menos a 10.000 personas, entre estudiantes y empresarios del sector maderero, en las áreas de producción forestal, tecnologías, procesos de innovación e investigación y desarrollo.

Te puede interesar: Gustavo Petro priorizará uso del agua en La Guajira para consumo humano

Sin embargo, el Grupo de Seguimiento a Regalías de la Procuraduría encontró que, por fallas en estudios de suelos, las obras fueron suspendidas desde febrero, por lo que será necesario invertir más dinero.

Otro proyecto «en alto riesgo de incumplimiento» es el plan de becas, por $42.119 millones, para formar profesionales en doctorados, maestrías e investigación.

Según Seguimiento a Regalías, el riesgo más grande que afronta el proyecto es quedarse sin recursos, teniendo en cuenta que fue formulado en 2012 con una tasa de cambio inferior a la actual. En ese sentido, el recurso disponible para las becas que a la fecha no han sido otorgadas podría estar por debajo de los costos de estudio y valores de manutención actuales, lo que perjudicaría a los beneficiarios.

Asimismo, dos proyectos de vivienda para comunidades indígenas presentan «carencias en la adecuación de senderos peatonales».

El primero, por 2.635 millones de pesos, para la construcción de 51 casas para reubicar a 223 personas del resguardo indígena El Veinte en Quibdó.

Lee también: Proyecto de conservación marina en las Islas Galápagos

Sobre las licencias y construcciones

A pesar que las viviendas ya están construidas, la licencia de urbanismo y construcción se otorgó luego del inicio de la ejecución de las obras. Tales obras no incluyeron las asociadas a espacio público, como andenes, parques o espacios comunes. Además, el diseño la zona de baño de «no contempla el uso de ducha».

Procuraduría encontró deficiencias en el Choco. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

El otro consta de veintiún viviendas que beneficiarían al menos a 104 personas de la comunidad indígena Resguardo El Noventa, también en Quibdó, por 2.460 millones de pesos. Se ha retrasado por fallas en la planeación, dado que tampoco se contemplaron obras de urbanismo y el diseño de vivienda es el mismo que la de El Veinte.

En este caso otra presunta irregularidad detectada es que el costo de cada vivienda supera en 100% el estipulado para otros proyectos con las mismas especificaciones técnicas.

Por último, la más costosa de las obras es la construcción de 2,23 kilómetros de vía y red de alcantarillado en sector la Esmeralda – Las Américas de Quibdó, que cuesta 15.781 millones de pesos. Los retrasos se produjeron por desacuerdos con habitantes del sector, pues no ha sido posible acordar el desalojo de los inmuebles requeridos para la construcción de muro de contención.

Colprensa.

Más información: Criminalidad en La Guajira se redujo en los últimos seis meses: MinInterior

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321