Connect with us

Cultura

Ocho producciones colombianas participarán en festival de cortos de Brasil

Se realizará entre el 24 de agosto al 03 de septiembre de Sao Paulo, Brasil.

Ocho producciones colombianas participarán en festival de cortos de Brasil

Ocho producciones colombianas participarán en la próxima edición del Festival de Cortos de Sao Paulo (Brasil), que este año llega a su edición 34, que se cumplirá entre el 24 de agosto al 03 de septiembre.

Organizado por la Associação Cultural Kinoforum, el Festival Internacional de Cortometrajes de São Paulo – Curta Kinoforum (SPFF) es uno de los mayores eventos dedicados al formato de cortometraje en el mundo.

Lee también: ¿Cómo narrar y trabajar con comunidades indígenas en un pódcast?

Realizado desde 1990 en la ciudad de São Paulo, cada año, el festival selecciona alrededor de 200 producciones de una amplia gama de países, buscando representar la diversidad y variedad de la producción de cortometrajes en el mundo, y ampliar el diálogo entre las producciones audiovisuales internacionales y la producción latinoamericana.

En la categoría Mostra Latino-Americana participarán: ‘La perra’, cortometraje dirigido por Carla Melo Gampert y producido por Evidencia Films y June Films, beneficiario en la modalidad de Realización de cortometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, producción que compitió por la Palma de Oro en la edición 76 del Festival de Cannes e hizo parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

Producciones colombianas en el festival de Brasil

‘Vienen las grietas’ de Daniel Mateo Vallejo, es la producción colombiana seleccionado como parte del catálogo Refresh Vol. 4, que participó en la selección oficial del 52 Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR),

Dublin International Film Festival, 37 Fribourg International Film Festival, 12 Philadelphia Latino Film Festival, el Ciclo Rosa – Muestra de cortos nacionales, el 23 Korea Queer Film Festival, el Gaze International LGBTQ+ Film Festival, entre otros, explora la identidad y la forma en que las instituciones artísticas se apropian y niegan la expresión queer.

Te puede interesar: El bumangués al que la manzana mordida quiere ‘poner en cintura’

En esta misma categoría se encuentra la producción colombiana ‘Negro el mar’ de Juan David Mejía Vásquez y que formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs. Arnaldo lleva la música en la sangre, también la vida bohemia. A duras penas subsiste en medio de una comunidad incrédula.

Atrapado entre la necesidad de conseguir dinero para su hija con quien no vive y su anhelo de buscar otros horizontes, Arnaldo termina por dejarlo todo e intentar cruzar el mar que lo separa de su nueva vida.

Diego Cortés, Daniela Briceño y Blanca Castellar son los realizadores de ‘Gloria’, con el cual participaron en Bogoshorts y en el Panorama de Cine Colombiano en París.

La película utiliza la técnica del stop-motion para crear una historia muda. Gloria, en su cuerpo cansado, va pausadamente entre sus pensamientos, el espejo, el sifón y la luz del baño. Entre dolores y placeres, eso que lleva adentro crece como maleza sin poder contenerse más.

‘Bajamar’ dirigido y producido por Juana Castro, corto que participó en las selecciones oficiales del Festival Internacional de Cine de Huesca y en Bogoshorts, cuenta la historia de Luisa, quien se enamora por primera vez de su vecina Anna mientras pasa las vacaciones de verano en la playa con su familia.

Al mismo tiempo, Luisa se dará cuenta de que la relación de sus padres es más compleja de lo que pensaba, lo que la hará cuestionar sus ideales del amor e inevitablemente crecer.

En Refresh Vol.3, ‘Zarzal’ de Sebastián Valencia Muñoz, cortometraje que participó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine, el de Cine Latino de Chicago, Busan International Short Film Festival, BuSho Film, Concorto Film , entre otros.

En Colombia, comienzos de los años 90, Jacobo acompaña a su padre en largas jornadas en carro. A sus cinco años todo es un juego para él. Desconoce la verdadera búsqueda de su padre, a pesar de las historias que constantemente se cruzan en su camino sobre desaparecidos y muertos. Este retrato autobiográfico también remite a una de las décadas más terroríficas y sangrientas del conflicto armado.

Foto: Pexels

Otra producción colombiana en la Mostra Horizontes participará ‘A menos que bailemos’ de Fernanda Pineda y Hanz Rippe Gabriel, producida por Páramo Films, que recibió el premio del jurado joven como Mejor documental en la edición 69 del Internacional Oberhausen.

En la película se aborda la historia de Black Boys Chocó, una agrupación de jóvenes que por medio del baile y la música aspiran a cambiar positivamente la comunidad de El Reposo, uno de los barrios más violentos de Quibdó.

Finalmente, la Mostra Internacional presentará la película francesa, ‘À Beira do Delírio’, dirigida por la  colombiana Maria Claudia Blanco, y producida por la Escuela Nacional Superior de Oficios de la Imagen y el Sonido.

En esta historia, un desacuerdo entre dos pasajeros de un vagón de metro rápidamente se convierte en hostilidad. Los protagonistas de este altercado público son tres completos desconocidos cuyas vidas han sido llevadas al borde del delirio por la crisis sanitaria del Covid-19.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil