Connect with us

Tecnología

¿Por qué Colombia prohibió la venta de cualquier iPhone y IPad 5G en Colombia?

No se podrán importar, vender, comercializar estos productos.

iPhone 5G

El juzgado 43 del circuito de Bogotá decidió prohibir la venta de cualquier iPhone y iPad 5G tras encontrar que Apple infringía la patente colombiana NC2019/0003681, la cual es necesaria para desarrollar la tecnología 5G. Este permiso fue otorgado a Ericsson en el 2019 y es válido hasta diciembre de 2037.

El pleito inició cuando Apple demandó a Ericsson en diciembre del año pasado, alegando que la compañía sueca violó los términos de FRAND. Apple afirmó que Ericsson estaba cobrando demasiado por las tarifas de licencia de patentes.

Apple WWDC 2022: las novedades más importantes que dejó el evento

¿La razón?

Una demanda de infracción de patentes presentada por Ericsson, provocó la prohibición de vender cualquier iPhone o iPad con 5G en el país sudamericano. Los pleitos legales que se han producido por la patente entre estas dos marcas desencadenó en esta decisión.

La prohibición aplica para los modelos con capacidades 5G:

iPhone 12

iPhone 13

iPad Pro

Foto: Colprensa

La orden judicial preliminar prohíbe a Apple importar, vender, comercializar y anunciar el iPhone y el iPad en Colombia. Apple también debe «advertir y comunicarse con» tiendas, propietarios de plataformas de redes sociales, medios de comunicación y plataformas de comercio electrónico para garantizar el cumplimiento de la sentencia.

¿Por qué Elon Musk detuvo de manera provisional la compra de Twitter?

¿Desde cuándo empezaría a regir la medida del iPhone? 

Según la comunicación expedida por el juzgado 43 de Bogotá se ordena que «Apple Colombia S.A.S., cese y desista de manera inmediata la importación a la República de Colombia de todos los dispositivos o teléfonos celulares en los que se emplee o cumpla con la tecnología protegida por la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031″.

El juzgado le ordenó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adelantar todas las actuaciones tendientes a impedir la importación de los dispositivos o al país de manera inmediata.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil