Connect with us

Tecnología

¿Por qué Apple no vendería el iPhone 14 en Colombia?

El problema radicaría en una demanda que interpuso Ericsson por la tecnología 5G

iphone 14

La duda que quedó este miércoles después del lanzamiento de los nuevos modelos de iPhone, la generación 14, es si estos teléfonos llegarán a Colombia, dado el lío judicial que enfrenta la compañía en el país.

Y es que según la empresa sueca Ericsson, Apple está infringiendo su patente para desarrollar 5G. Esto significa que la marca de la manzana mordida no le está pagando cerca de USD$5 por cada dispositivo que comercializa con esta tecnología.

Médicos de la reina Isabel II, «preocupados» por su salud

En julio pasado, el juzgado 43 del circuito de Bogotá emitió una orden judicial preliminar en contra de la subsidiaria de Apple en Colombia que le prohíbe “importar, vender, mercadear o comercializar” cualquier producto que infrinja la patente concedida a Ericsson.

Esta decisión afecta puntualmente a los siguientes dispositivos: iPhone de las series 12, 13 y el SE 2022; el iPad Pro, iPad Air y iPad mini. Y ahora el recién lanzado iPhone 4 en sus cuatro modelos.

Al ingresar a la página de Apple desde Colombia para hacer la compra, sale un anuncio con la siguiente advertencia: “Apple temporalmente no puede ofrecer dispositivos con tecnología 5G en Colombia debido a una orden de un tribunal colombiano, decisión que Apple está apelando”.

¿Cuáles son las salidas para el iPhone 14?

La primera es que ambas compañías lleguen a un acuerdo o un negocio. La otra es un juicio en Colombia, pero esto puede tomar varios meses.

Foto: AFP

En diálogo con EL COLOMBIANO hace un par de meses, cuando se conoció la noticia, el periodista de tecnología Felipe Lizcano dijo que “esto parece más una estrategia para llegar a un jugoso trato más que a una infracción escandalosa”.

Personería de Bogotá pide estricto seguimiento a la viruela símica en la capital

Esta no es la primera vez que ocurre una pelea entre gigantes tecnológicos por temas similares. Samsung también tuvo un problema con Ericsson, pero lo resolvió firmando un acuerdo para el uso de las patentes, razón por la que, según el periodista Wilson Vega, eso es lo que se está buscando con Apple.

La diferencia entre las empresas es internacional, pero la estrategia de Ericsson en este caso fue llevarlo a varios países. Hasta el momento, este tipo de demandas se están presentando, a parte de Colombia, en tribunales de Bélgica, Brasil, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos.

Colprensa. 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil